lunes, 25 de enero de 2010

7 Ciudades bike-friendly en Latinoamérica

Ciclovías en Bogotá, Colombia
Ciclovías en Bogotá, Colombia. Foto: naty_fg.

Amsterdam, Portland, Copenhague o Berlín son algunas de las ciudades más bike-friendly del mundo. En ellas se fomenta el uso de este sistema alternativo de transporte sostenible y sustentable, mediante la constante construcción de carriles especiales, espacios concretos para estacionarlas, opciones para alquilarlas o usarlas gratuitamente, entre otras facilidades.

¿Pero cuál es la situación actual de Latinoamérica con respecto al incentivo del uso de bicicletas en sus metrópolis? En esta nota te damos un pantallazo sobre las medidas y proyectos que se están implementando dentro de algunas de las ciudades de la región para hacerlas más bike-friendly.

Ciudad de México

Paseo ciclista dominical en México DF
Paseo ciclista dominical en México DF. Foto: Omar.

Desde hace varios años, el Distrito Federal de México está implementando acciones para fomentar el uso cotidiano, masivo y seguro bicicletas, en pos de lograr una ciudad más sustentable.

Para ello, su Secretaría de Medio Ambiente ha desarrollado la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la Ciudad de México, la cual se encuentra enmarcada dentro del Programa de Corredores de Movilidad No Motorizada y el Plan Verde, bajo el eje de Movilidad.

Dentro de este plan se desarrolla el llamado programa “Cambie de carril y muévete en bici”. El mismo, otorga bicicletas en préstamo a todo aquel que no posea una y desee sumarse al programa. Además, establece un calendario anual de recorridos dominicales que varían tanto en la cantidad de kilómetros como en la zona por la cual se transitará, intentando así incentivar a la población a utilizar este medio.

Recientemente también se anunciaron nuevos proyectos como la creación de un sistema de bike-sharing (como el Bicing de Barcelona) y estacionamientos para estos vehículos.

Guadalajara

Vía recreativa en Guadalajara, México
Vía recreativa en Guadalajara, México. Foto: Mahomedalid.

En esta ciudad del centro de México la empresa privada BKT Mobiliario Urbano impulsó en el 2009 la creación de una red de ciclopuertos apostados a lo largo y ancho de toda la ciudad, incluyendo puntos centrales como universidades, bares o museos.

En la actualidad, más de una centena de ciclopuertos funcionan como estacionamientos especiales para bicicletas. Además, en ellos se puede acceder al uso de bicicletas gratuito, enmarcados dentro de lo que se conoce como el sistema “Bicipública”, también impulsado por la mencionada empresa.

Bogotá

Ciclovías en Bogotá, Colombia
Ciclovías en Bogotá, Colombia. Foto: naty_fg.

La ciudad colombiana de Bogotá cuenta no sólo con ciclovías, sino también con “recreovías”, dentro de un circuito de 121 kilómetros de rutas conectadas ininterrumpidamente, en los que se pueden disfrutar de unos 20 puntos de actividad física.

Estos son espacios que estimulan el ejercicio, las actividades lúdicas y recreativas, y que logran promover un sano estilo de vida para todos sus ciudadanos que, en días domingo o feriados pueden disfrutar del servicio de un variado equipo de profesionales que fomentan la actividad física, sumada a los habituales recorridos en bicicleta.

Además, la ciudad cuenta con “bicitaxis”, un sistema de transporte con capacidad para dos pasajeros, movilizado a partir de tracción humana.

Santiago de Chile

Ciclo Recreo Vía en Santiago de Chile
Ciclo Recreo Vía en Santiago de Chile.

Santiago ofrece día a día nuevas posibilidades que fomentan el uso de bicicletas en su ciudad, no sólo como una actividad recreativa, sino como una manera viable de transporte.

Para ello se formó, en el año 2008, una mesa de trabajo entre organizaciones de ciclistas y el gobierno chileno para planificar y poner en marcha el programa Santiago en Bicicleta. El mismo contempla que para este año se concrete la construcción de 550 kilómetros de ciclovías urbanas, 140 kilómetros en sectores rurales y 100 ciclo estacionamientos.

Además, la ciudad cuenta con una serie de Ciclo Recreo Vías: en las cuales los domingos el tránsito está destinado sólo a bicicletas.

Río de Janeiro

Sistema de alquiler de bicicletas Samba en Río
El sistema de alquiler de bicicletas Samba en Río. Imagen: Bike Share Philadelphia.

Río contaba ya con 100 kilómetros de ciclovías, a los que fueron proyectados otros 150 más. Asimismo, cuenta con miles de estacionamientos destinados para estos vehículos. La particularidad que presenta esta ciudad es que difunde el uso de las bicicletas como una buena manera de divertirse, pasear o hacer ejercicio, pero no como un medio de transporte alternativo, dado que el tránsito brasileño no está preparado para ello, por lo que se tornaría una opción peligrosa para los ciclistas.

De todas formas, la ciudad sigue sumando esfuerzos y en 2009 lanzó su propio sistema de alquiler de bicicletas (bike-sharing), llamado Samba (no por el baile, sino por el significado de la sigla: Solución Alternativa para Movilidad por Bicicletas de Alquiler). El sistema sufrió algunos ataques en sus primeros meses de vida, cuando se robaron un tercio de la flota de bicicletas, pero volvió en diciembre.

Cuenta con 18 estaciones, 180 bicicletas y unos 450 usuarios.

Curitiba

Red de ciclovías en Curitiba
Red de ciclovías en Curitiba. Foto: Carol Pedrosa.

Gracias a la gestión del célebre arquitecto Jaime Lerner, la capital del estado brasileño de Paraná, Curitiba, se ha convertido en un ejemplo de ciudad sostenible a nivel internacional. Cuenta con sólidos sistemas de transporte, gran cantidad de parques públicos y servicios de reciclado urbano.

Si bien la bicicleta no es su fuerte, esta moderna ciudad cuenta con 160 kilómetros de ciclovías que cruzan la ciudad y conectan los parques y lugares públicos.

La Habana

Bici taxis en La Habana, Cuba
Bici taxis en La Habana, Cuba. Foto: Robin Thom.

Fruto de la crisis económica sufrida por Cuba a principios de los ‘90, el uso de bicicletas como medio de transporte se generalizó, impulsando el trazo de sendas especiales para ciclistas ya desde entonces. Esta tendencia sigue en pie en nuestros días y, además, hoy La Habana cuenta también con el servicio de “bici taxis”.

La utilización de la bicicleta como medio alternativo de transporte en nuestras ciudades latinoamericanas necesita todavía del trabajo conjunto de la sociedad civil y sus gobiernos.

Afortunadamente, vemos que esto es una tendencia que va en aumento, con la mirada puesta en los ejemplos de aquellas ciudades amigables en lo que al uso de bicicletas respecta, parámetro sobre el que deberemos seguir poniendo nuestros mayores esfuerzos.
fuente: tu verde

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