lunes, 25 de enero de 2010

México: patrullas ecológicas contra vehículos contaminantes.

Las patrullas ecológicas circularán por las calles del Valle de México.

México sigue avanzando en su lucha contra la contaminación. En esta ocasión, los autos altamente contaminantes vuelven a ser su blanco, para lo cual “patrullas ecológicas” ya circulan por las calles del Valle de México.

En esta nota te contamos de qué se trata el nuevo programa mexicano destinado al mejoramiento de la calidad del aire.

En México existen medidas precedentes enfocadas sobre la contaminación vehicular y el mejoramiento de la calidad del aire. Uno de ellos es el programa Hoy no circula, que consiste en la restricción de la circulación de una vasta cantidad de vehículos durante un día a la semana -entre lunes y viernes-, dependiendo del último número de su placa o patente.

Este programa fue acompañado por un amplio monitoreo de la emisión de gases contaminantes de los automotores registrados en el Distrito Federal –entre otras zonas-, en el cual todos los vehículos deben pasar cada seis meses por una verificación vehicular para que se determine si pueden circular o deben ser ajustados.

En vistas de que estas normas están siendo cumplidas sólo por un 50% del parque automotor, la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal impulsó un programa para detener a aquellas unidades altamente contaminantes.

Para la realización de dicho programa contará con 36 “patrullas ecológicas”, dotadas de equipos de medición de contaminantes con los que se revisará vehículos particulares, así como también de transporte público de pasajeros y de transporte de carga.

Cada “patrulla ecológica” será tripulada por un profesional en el área ambiental y un policía estatal. Su tarea será vigilar las principales calles del Valle de México y sancionar a los propietarios de aquellos vehículos que sean contaminantes.

Aquellos serán sólo amonestados durante el tiempo en el que se realice la campaña informativa a la población sobre el nuevo programa. Posteriormente, se les aplicará sanciones que variarán de 24 a160 días de salario mínimo.

Esta determinación ya genera polémica dentro de la ciudadanía mexicana que descree de la vialidad honesta del proyecto.

Con respecto a esto, el diario El Universal de México informa que Gustavo Cárdenas Monroy, Secretario de Medio Ambiente estatal, destacó que para evitar que la corrupción medie dentro del programa, se llevó a cabo una rigurosa selección de los tripulantes de las patrullas y se les asignó un salario mensual para nada desdeñable.

Con estas medidas, el Gobierno mexicano continúa su lucha contra la contaminación, de vital importancia para este país dado que es una de las poblaciones que registra uno de los niveles más altos de polución ambiental a nivel mundial. Resta señalar que, paradójicamente, las “patrullas ecológicas” funcionan en base a gasolina.

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails