viernes, 15 de enero de 2010

Bolivia: Evo Morales planea una cumbre de clima alternativa para abril

Cochabamba, Bolivia

Cochabamba, Bolivia. Foto: ozziebackpacker.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su nación podría llevar a cabo una cumbre sobre cambio climático en la ciudad de Cochabamba, entre el 20 y el 22 de abril de este año. La medida sería una alternativa al encuentro a desarrollarse en México, dado que Bolivia fue uno de los cinco países disidentes sobre el acuerdo no vinculante de la COP15.

Morales está convocando a activistas, científicos y jefes de estado para que trabajen con la gente y, sin perder más tiempo, logren un acuerdo que ayude a combatir el cambio climático. En este sentido, los temas a tratar en la reunión incluyen la necesidad de que los países ricos destinen dinero a las naciones más vulnerables, a la vez que se propone discutir sobre el desarrollo de un tribunal internacional de delitos ambientales, declaraciones universales de derechos de la tierra y transferencia de tecnología.

Si bien los temas mencionados fueron tratados en la cumbre de Copenhague, no se logró ningún acuerdo definitivo al respecto. Como se explica desde Treehugger, el primer punto a abordar será fundamental dado que, como se discutió frecuentemente en la COP15, los países ricos son causantes de la gran mayoría de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) y las naciones pobres son las que más sufren y sufrirán las consecuencias de esto.

Según Morales, el imperialismo y el capitalismo son grandes responsables de estas formas de desarrollo que ignoran los derechos de la naturaleza y de gran parte de la población. Por ello, lo que propone es que se destine un considerable fondo para que las naciones más vulnerables puedan adaptarse y luchar ellas también contra el cambio climático y sus consecuencias.

Respecto al tribunal internacional para delitos ambientales y los derechos para la madre tierra, también fueron ideas que estuvieron presentes en la COP15. Las mismas permitirían crear un cambio jurídico y social donde sería posible prevenir y actuar siguiendo prácticas más responsables y amigables con el ambiente.

De esta manera, de desarrollarse la cumbre en Cochabamba, el cambio climático y la urgencia de trabajar al respecto volverían a estar en el centro de atención y discusión de varias naciones.

Más Información:
Treehugger (En Inglés)
New York Times (En Inglés)

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails