jueves, 28 de enero de 2010

Desafíos 2010: México propone trabajar durante todo el año para evitar fracaso en la COP16

Bandera de México
Foto: Esparta.

Los resultados de la Cumbre Mundial del Clima más importante de los últimos tiempos (COP15) no fueron los esperados. Entre discusiones y sesiones desordenadas, no fue posible llegar a un acuerdo global concreto para reducir las emisiones de GEI y financiar a los países más pobres en la lucha contra el cambio climático.

Es por este motivo que una de las metas fundamentales en materia medioambiental para el 2010 es trabajar y lograr avances que permitan alcanzar acuerdos vinculantes a la hora de celebrar la COP16 en diciembre, en México.

En América Latina y el Caribe hay mucho en juego, por eso para los mandatarios de distintos países de la zona es fundamental concretar un avance y fijar compromisos estables durante este nuevo año. Teniendo en cuenta que se trata de una de las regiones con mayor biodiversidad y con un tercio de la biomasa forestal del mundo, la misión fundamental es preservar y proteger esos recursos naturales que ayudan a capturar dióxido de carbono, como así también las cuencas hídricas.

En este sentido, según se explica desde Teorema Ambiental, el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, afirmó que exhortará a los participantes de la próxima cumbre a que trabajen en ese sentido. Para ello, considera necesario integrar grupos de trabajo tomando como base lo logrado en Copenhague, evitando que el tema se debilite y consolidando las propuestas.

Asimismo, de acuerdo al Secretario, “Ante los ojos del mundo, México es un país que a pesar de sus problemas económicos y sociales, cuenta con una economía sólida y se convierte en un terreno fértil para que países desarrollados y en vías de ello dialoguen en la misma mesa”.

Durante el 2009, el país se consolidó como una de las naciones en desarrollo con mayor cantidad de iniciativas para disminuir su huella de carbono y reducir el impacto en el planeta. Brasil es otra de las economías en ascenso que lleva la delantera en el diseño de estas políticas, concentrado en disminuir la deforestación –hace unos meses anunció que la deforestación de la Amazonia alcanzó su punto más bajo desde que comenzaron los registros hace 21 años-.

Al mismo tiempo, como explica a Tierramérica Laura Tuck, directora de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, otra medida importante fue la anunciada por Costa Rica, que se comprometió a ser el primer país del mundo en neutralizar sus emisiones de CO2 y además pagar a los hacendados para que conserven la selva, mediante un impuesto sobre la gasolina.

Por último, 2009 ha sido un año en el que se incentivó considerablemente el desarrollo de energías renovables en la región, en comparación con otros períodos. En Argentina, país en el si bien los recursos naturales permitirían una mayor producción de este tipo de energías, se han desarrollado programas gracias a los cuales en algunas zonas rurales se brinda esta opción que se traduce en electricidad a bajo costo y de manera más sostenible.

A pesar de que muchas iniciativas representan un balance positivo de lo que fue este 2009 en materia medioambiental, es fundamental seguir trabajando y, además de presentar nuevas propuestas, consolidar y procurar el cumplimiento de las que ya se anunciaron. Para esto, la COP16 va a ser fundamental, pero su éxito requerirá del trabajo de todo un año y de demostrar un efectivo aprendizaje y maduración respecto a las experiencias anteriores.

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails