miércoles, 6 de enero de 2010

El aspecto de las montañas más ocultas del mundo, al descubierto

El aspecto de las montañas más ocultas del mundo, al descubierto
Recreación artística de las montañas Gamburtsev bajo el hielo de la Antártida / LDEO

La cordillera Gamburtsev en la Antártida es una de las cadenas montañosas más misteriosas de la Tierra. Iguala a los Alpes en tamaño, pero nadie la ha visto jamás, ya que está completamente cubierta por una capa de hielo de casi 5 kilómetros. Su formación ha dejado perplejos a los científicos durante cincuenta años, desde que fue descubierta en 1958 por una misión soviética. El hallazgo resultó una sorpresa, ya que se creía que el lecho rocoso en mitad del continente helado era relativamente plano. Ahora, una expedición internacional en la que han particidapo geólogos, ingenieros y pilotos ha conseguido recoger nuevos datos sobre el aspecto y el nacimiento de estas misteriosas montañas. Han descubierto que tienen una estructura lineal, lo que las hace muy parecidas a los Alpes o los Apalaches, y, por este mismo motivo, pudieron originarse por la colisión de placas tectónicas.
El equipo, formado por especialistas de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Australia, China y Japón, se embarcó en la complicada misión el pasado año. Querían conocer por qué en el centro de la Antártida existen unas montañas, cuando la mayoría de las cordilleras se encuentra en los bordes de los continentes, y no en el centro. «Esto es casi como la exploración de otro planeta, pero en la Tierra», llegó a decir en su día uno de los expedicionarios, el doctor Fausto Ferraccioli, del grupo British Antarctic Survey.
El grupo ha realizado un intenso trabajo de recogida de datos en la zona, con la colaboración de dos aviones Twin Otter, según explica la BBC. Cuando cruzaban los picos de las motañas ocultas, tomaron imágenes de radar del lecho de roca y las capas de hielo. También elaboraron un mapa de la superficie con un láser. La misión fue muy dura, ya que los científicos soportaron temperaturas brutales de -80ºC.
Las Gamburtsevs se levantan sobre 2.500 metros a nivel del mar y el espesor de hielo alcanza los 4.800 metros en su punto más profundo. Los datos obtenidos por los científicos revelan una cordillera lineal, y no circular como previamente se creía, lo que puede llevar a pensar que fue formada por la colisión de placas tectónicas. Esta hipótesis descarta la idea que la cordillera se levanara por el efecto de volcanes que empujaran la corteza terrestre, como en Hawai.
Los investigadores también han descubieto que las Gamburtsevs tienen un paisaje muy accidentado, con altas cumbres y valles profundos, creados por el paso del agua y los procesos del hielo en el pasado. De igual forma, han detectado bolsas de agua líquida en la base del hielo, unas cuencas que los científicos analizarán para conocer si se encuentran interconectadas. Los expertos planean perforar estas zonas para obtener información sobre el clima antiguo de la Antártida. «Podría haber hielo de 1,2 millones de años», ha afirmado Ferraccioli.
fuente: abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails