sábado, 30 de enero de 2010

En México promueven iniciativa para controlar el aceite de automóviles usado

El aceite para autos: gran contaminante
Imagen: Keth Enderson.

Un litro de aceite para automóviles manejado de manera inadecuada puede contaminar un millón de litros de agua, dañando así al ecosistema, al ser humano e incluso a las plantas de tratamiento de aguas residuales. En México circulan aproximadamente 20 millones de vehículos, que cada año cambian entre dos y cuatro litros de aceite, lo cual genera cada año, por lo menos 120 millones de litros de aceite automotriz que se desecha.

Ante este “aceitoso” panorama, los legisladores del Partido Verde presentaron una iniciativa para crear la “Ley de Aprovechamiento de Aceites Usados Automotrices”, que establecería un control sobre dicho producto, así lo comentó el diputado Carlos Alberto Puente.

Si 120 millones de litros de aceite son alarmantes, son todavía más preocupantes los 325 millones que suman gracias a las lanchas, motocicletas, máquinas textiles y equipo agrícola. Estos constituyen una gran fuente de contaminantes.

La Secretaría de Medio Ambiente tiene localizados 432 sitios ilegales abandonados con residuos peligrosos, y dicha dependencia no cuenta con la capacidad operativa para sancionar, de manera administrativa, a todos los posibles infractores.

Un litro de aceite para automóviles manejado de manera inadecuada puede contaminar un millón de litros de agua.

Por todo lo anterior, la iniciativa de ley propone establecer un pago de derechos por cada litro de aceite que deseche, para que éste pueda ser procesado de manera correcta. “Así se promoverá en México el establecimiento de sitios que traten aceites usados automotrices para que coadyuven a quienes los generan, y en el corto plazo logren el balance de las capacidades tecnológicas del país para controlar este residuo”, declaró Puente.

Dicha iniciativa de ley no deja claro dónde será almacenado el aceite para su reciclaje, pero lo que busca es que los fabricantes paguen una cuota de 5 mil pesos (348 USD aproximadamente) por la recepción, evaluación y autorización correspondiente que deberá otorgar la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su adecuado almacenamiento y procesamiento; así también deberán pagar 2 mil pesos (153 USD) para la instalación y operación de un plan de manejo de dichos aceites.

Las iniciativas que promuevan el reciclaje, el uso de tecnologías verdes o cualquier acción que sea en beneficio del medio ambiente, son de vital importancia para México si lo que busca es confirmar su liderazgo, sobre todo ahora que será el anfitrión de la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático en el 2010.

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails