miércoles, 20 de enero de 2010

México: comenzarán a funcionar cicloestaciones en el Distrito Federal

Cicloestación
Foto:Roland

Con el objetivo de promover su uso de la bicicleta como medio de transporte, el gobierno de la ciudad de México anunció que en febrero se pondrán en funcionamiento 84 cicloestaciones. En las mismas estarán en disposición un total de 114 mil bicicletas, que se podrán conseguir para realizar actividades diarias.

Esta iniciativa forma parte de los programas públicos para fomentar el uso de bicicleta que el gobierno del distrito federal había anunciado para diciembre y no pudo cumplir por falta de dinero y de organización. Además, se prevé la construcción de ciclovías para la comodidad y seguridad de quienes opten por este medio de transporte.

Según se explica desde Teorema Ambiental, cada usuario podrá acceder al servicio luego de comprar una tarjeta que rondará en los 300 pesos y tendrá una vigencia anual. Por otro lado, la idea es que las bicicletas se usen en trayectos cortos, con un mecanismo a través del cual la gente busque la suya en un cicloestación para luego dejarla en otra.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente local, mientras que actualmente el uso de este medio de transporte sólo representa el 1.2 %, lo que se prevé es que este programa lo aumente en un 5 %, con la realización de nueve mil viajes diarios.

Asimismo, un gran incentivo para implementar este programa ha sido el éxito que representa en otras partes del mundo en el que se lleva a cabo. El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, recorrió las calles en bicicleta en su reciente visita a Copenhague, donde el 40 por ciento de los traslados se realizan por este medio.

Allí, en las estaciones del metro, tren y autobuses existen cicloestacionamientos en las que la gente deja su bici y accede a otro sistema de transporte. Barcelona también es otro ejemplo, dado que de igual modo existen programas que incentivan y facilitan su uso para el traslado en tramos cortos.

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails