miércoles, 20 de enero de 2010

Programa argentino Pro Huerta ayudará a la reconstrucción de Haití

Programa Pro Huerta en Haití

Foto: INTA.

Dentro del tono monotemático de los medios argentinos pocas veces salen a la luz proyectos como este, que celebramos desde TuVerde. Informa Página 12 que desde 2005 el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lleva a cabo en Haití el proyecto Pro Huerta, que busca promover el cultivo de alimentos en huertas urbanas.

El programa tiene presencia en seis de los diez departamentos (provincias) del país, y aunque el terremoto que afectó a Haití también impactó en las huertas que estaban instaladas en Puerto Príncipe, las realizadas en otras regiones podrán ser reactivadas cuando vuelva el suministro de energía eléctrica. Así, los técnicos que trabajan en el país indican que Pro Huerta será esencial para proveer alimentos cuando comience el proceso de reconstrucción de Haití.

Hasta el momento, el INTA abastecía de semillas y capacitación a 23 técnicos locales que trabajaban con 1500 promotores y un total de 70 mil personas en diferentes huertas familiares. La idea para 2010 era que el país pudiera producir sus propias semillas, pero el terremoto retrasó los proyectos. Sin embargo, como fue mencionado, las perspectivas son optimistas.

En palabras del embajador argentino José María Vázquez Ocampo a Página 12:

“La reconstrucción, lo antes posible, de esta red de trabajo y solidaridad que teníamos con los promotores y organizaciones locales será el germen para ayudar de una manera distinta de cooperar en la reconstrucción: trabajando con la población sin imponer receta sino con los recursos que tiene Haití, que se suman a la capacidad de voluntad y la fuerza para sobreponerse a la tragedia. Cuando no se coopera tirando comida desde helicópteros, las personas hacen suya la ayuda”.

Más que interesante y esperanzadora noticia entre tanta tristeza por las pérdidas de este desastre natural.

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails