jueves, 28 de enero de 2010

Starbucks: La experiencia sustentable de la empresa en Argentina (Entrevista)

Diego Paolini, gerente de Starbucks Coffee Argentina
Diego Paolini, gerente general de Starbucks Coffee Argentina. Imagen: Cortesía Starbucks Argentina.

Si bien el tomar café de vasos descartables no es de lo más verde, aún bajo ese modelo de negocio la mega compañía de cafeterías Starbucks ha logrado tener una buena imagen entre algunos grupos de ambientalistas. Esto se debe a que desde hace algunos años, la compañía viene intentando modificar sus prácticas de negocios hacia un modelo más sustentable, y, debido a su enorme tamaño a nivel mundial, estos cambios se traducen en acciones muy significativas.

Por ejemplo, aunque sólo el 75% del café que se vende en Starbucks provenga de modelos de trabajo justo, esta empresa es aún así la mayor compradora de café justo del mundo (esto está aumentando, ya que en septiembre de 2009 Starbucks lanzó un programa para invertir 20 millones de dólares en comprar café a pequeños productores). Y cuando la compañía dice que va a cambiar lámparas por LEDs en algunas de sus tiendas, estamos hablando de al menos 8000 establecimientos.

Además, Starbucks tiene una serie de metas muy precisas y ambiciosas. Para este año, la empresa quiere que el 50% del consumo energético de las tiendas que son propiedad de la compañía venga de fuentes renovables y que sus nuevas tiendas estén certificadas como edificios verdes. Para 2012 aspira a tener un vaso para café reciclable, y para 2015 espera que el 100% del café de sus tiendas venga de modelos sustentables y de trabajo justo y que el 25% de los vasos usados en las tiendas sean reutilizables, por nombrar algunas.

Pero estas metas son globales, ¿qué pasa con la empresa en los distintos países en los que opera? Para evacuar esa duda, TuVerde habló con Diego Paolini, gerente general de Starbucks Coffee Argentina, quien repasa algunos logros de la compañía a nivel global y cuenta algunas de las acciones que la empresa está llevando a cabo a nivel local para adaptar este modelo de negocio sustentable en el país. ¿Sabías que Starbucks puede darte tierra para tus plantas? ¡Seguí leyendo!

Entrevista con Diego Paolini

TuVerde (TV): Durante los últimos años Starbucks ha desarrollado una trayectoria de acciones de RSE y responsabilidad ambiental en el mundo, ¿podría comentar algunas de esas acciones a nivel global de la compañía?
Diego Paolini (DP): Realmente son muchas, pero podría destacar algunas. Por ejemplo, que en el año fiscal 2005 Starbucks Coffee Company destinó 1,5 millones de dólares por un plazo de cuatro años, con el fin de apoyar la ‘Iniciativa Educacional de Guatemala’, un esfuerzo conjunto con “Save the Children” para llevar programas educativos a sectores aislados de la sociedad en Guatemala. Por otro lado, en 2002 Starbucks y el Instituto Earthwatch comenzaron a ofrecer a los partners (empleados) y clientes la oportunidad de formar parte de las Expediciones Earthwatch y trabajar en investigaciones científicas y medioambientales de campo. Luego, en 2007, Starbucks comenzó un programa piloto que duró tres años que le permite a un grupo de partners (empleados) y clientes a ir a una Expedición Earthwatch y pasar tiempo en los cafetales de la cooperativa CoopeTarrazú en Costa Rica. Desde 2000, Starbucks ha apoyado Coffee Kids, una organización que ha trabajado en la industria del café por 20 años, ayudando a familias de caficultores a mejorar su calidad de vida. Y en 2007 la empresa también donó 25 mil dólares para brindar apoyo a programas en México y Nicaragua, ayudando así a muchas familias locales, por mencionar algunas de las acciones de RSE.

TV: Una de las iniciativas más importantes es el programa Starbucks Shared Planet, ¿de qué se trata?
DP: Starbucks™ Shared Planet™ es el compromiso de la compañía de hacer un negocio responsable. Starbucks compra y sirve café de la más alta calidad para ayudar a crear un futuro mejor para los productores y mantener un clima más estable en el planeta. Los pilares del programa son la compra ética de café, compromiso con el medio ambiente e involucramiento con la comunidad.

Objetivos de Starbucks a nivel global:
-100% del café cultivado en forma responsable y comercializado mediante trabajo justo para 2015.
-Desarrollo de un vaso de café reciclable para 2012.
-Hacer que el 25% de los vasos usados en las tiendas sean reutilizables para 2015.
-Reducir en forma significante el uso de agua para 2015.

TV: ¿De qué forma se está adoptando esta política de empresa responsable a nivel local en Argentina?
DP: Desde nuestro ingreso al mercado argentino en mayo de 2008, comenzamos a trabajar comprometiéndonos con causas sociales que atañen a la sociedad civil en su conjunto, ya que contribuir positivamente con las comunidades constituye además una parte significativa de nuestra cultura. Por eso, los partners (empleados) brindan su apoyo, a través de diferentes actividades de voluntariado corporativo, a los chicos de las fundaciones Natalí Dafne Flexer y Juanito.

Además, en junio de 2009 anunciamos nuestra alianza con la Fundación Huésped para llevar adelante un programa anual de Responsabilidad Social Empresaria con el fin de apoyar y acompañar el trabajo de promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención del VIH/sida entre jóvenes realizado por la RJS (Red de Jóvenes de la Salud) en el Gran Buenos Aires y desarrollar una estrategia de capacitación y replicación entre los partners (empleados) de Starbucks. Para llevar a cabo esta iniciativa, Starbucks Fundation donó 25 mil dólares para el fortalecimiento de la Red de Jóvenes de la Salud (RJS) en la Argentina.

Donación de juguetes para Navidad, una acción de RSE de Starbucks Argentina
Donación de juguetes para Navidad, una acción de RSE de Starbucks Argentina. Foto: Starbucks.

TV: ¿Qué acciones y programas puntuales de responsabilidad social y empresaria tiene la empresa en el país en este momento a nivel local, tanto a nivel humano como ambiental?
DP: Starbucks se esfuerza por ser una gran compañía perdurable mediante la utilización de prácticas comerciales innovadoras que colaboran en la producción de beneficios económicos, sociales y ambientales para las comunidades en las que las que operamos. Centramos nuestros esfuerzos en la creación de un gran ambiente de trabajo para nuestros partners (empleados), en contribuir de manera positiva con la comunidad, en trabajar con los productores de café para ayudarlos a garantizar el éxito a largo plazo y a la vez minimizar el impacto en el medio ambiente. “Devolverle algo a las comunidades” es la manera en que Starbucks hacemos nuestros negocios, siendo éste uno de los principios fundamentales de nuestra misión.

Algunas de las iniciativas a largo plazo de Responsabilidad Social Empresaria a nivel humano en las que hemos estado involucrados desde nuestra llegada al país incluyen: la donación de alimentos y materiales, festejo de cumpleaños, participación de cenas a beneficio de la Fundación Natalí Dafne Flexer, organización de Kermesses y Torneos de Burako con el objetivo de recaudar fondos, colectas de golosinas y deseos en las tiendas, realización de una búsqueda personalizada de juguetes; y, a raíz de la alianza con la Fundación Huésped, la capacitación general a todos los partners (empleados) sobre salud sexual y reproductiva y prevención del VIH/SIDA, formación de partners como multiplicadores de la salud y la organización de talleres de salud en instituciones barriales de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

A nivel ambiental, en nuestras 14 tiendas ofrecemos, sin ningún tipo de costo, a todos los clientes que así lo deseen tierra para el jardín de su casa, utilizando los desechos del café. De esta manera, aportamos nuestro granito de café para minimizar el impacto ambiental y fomentar entre los miembros de la sociedad el cuidado del planeta (N. de la R. para solicitarla, sólo hace falta acercarse a la caja y pedirla a los chicos que atienden en las tiendas).

Por otro lado, en septiembre pasado presentamos la iniciativa “Starbucks™ Shared Planet™” a nivel local, con el objetivo de buscar comprometer a los clientes a colaborar con la compra ética de café y el cuidado del medio ambiente, incentivándolos a que traigan su propio tumbler o taza para disfrutar su bebida con un descuento de $0,30 en su pedido. Así, cada vez que los clientes pidan su bebida espresso, estarán a su vez comprando un café responsablemente cultivado y éticamente comercializado.

Algunas acciones de Starbucks Argentina:
· Ayuda a las fundaciones Natalí Dafne Flexer y Juanito.
· Alianza con la Fundación Huésped para difundir temas de educación sexual.
· Descuento en tu bebida si llevás un vaso reutilizable.
· Donación de tierra fértil para tu jardín.

TV: ¿Qué acciones responsables existen dentro de la empresa en relación a uso racional de energía, agua y recursos dentro de las tiendas?
DP: Desde 1992, Starbucks ha desarrollado e implementado una estrategia medio ambiental con foco en la administración de regiones clave de crecimiento de café. Además, hemos estado trabajando para entender mejor el riesgo de cambio climático en relación a nuestro negocio y tratando de identificar medidas que podemos tomar para reducir estos riesgos. En la actualidad, hemos tomado tres medidas para combatir estratégicamente el cambio climático, focalizadas en la compra de energía renovable, conservación de energía y recomendando la necesidad de colaboración.

TV: ¿Qué otros planes de RSE y objetivos tiene la empresa en el país y en el mundo para los próximos años?
DP: Hoy por hoy, la compañía está comprometida a minimizar el impacto ambiental e inspirar a otros a hacer lo mismo. De hecho, estamos buscando que para el 2015 el 100% de los vasos sean reutilizables ó reciclables y reducir considerablemente el consumo de agua y energía.

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails