lunes, 15 de febrero de 2010

Argentina: Buscan crear biodiesel con microalgas en la Patagonia


Foto: Lee Nachtigal

En POR EL PLANETA TIERRA ya te contamos que la utilización de este recurso para crear biodiesel es una tendencia mundial y se está llevando a cabo en diferentes partes del globo. A diferencia del cultivo de soja, colza o girasol, que también se emplean para generar este biocombustible, la ventaja de estos microorganismos fotosintéticos es que pueden crecer en medios acuosos sin ocupar tierras destinadas a cultivo, produciéndose en medios salinos o hipersalinos.

Teniendo en cuenta los beneficios de esta forma de producción de biocombustible, esta semana llegaron al país dos científicas italianas para trabajar en el proyecto del que forma parte el laboratorio de microalgas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew.

Las especialistas europeas Simonetta Pancaldi y Laura Pantaleoni trabajarán en coordinación con la profesora a cargo del laboratorio de microalgas, Isabel Albarracín. Citada por Biodiesel.com, la docente y miembro del CONICET explicó que se trata de “un proyecto sobre la selección de especies de microalgas como potenciales productoras de lípidos que luego van a ser usados para extraer materia prima para la elaboración de biocombustibles. En el marco de este proyecto que desarrollamos desde hace un tiempo, nos visitan profesionales de universidades italianas”.

En este sentido, la base de la iniciativa está dada en la selección y posterior cultivo de microalgas que crecen en desechos. Las mismas serán apartadas para obtener un recuso capaz de lograr biocombstible: la biomasa algal.

Las microalgas, entonces, constituyen una fuente natural para producir proteínas, biodiésel, fármacos y así disminuir la contaminación del medio ambiente. Su amplio contenido de aceite aprovechable y el alto rendimiento para su elaboración se suma a los beneficios de consumir desechos, purificar aguas cloacales y reciclar el dióxido de carbono de fábricas y centrales eléctricas.

Recordemos que este proyecto se da cuando en el país se confirmó la incorporación de biodiesel al gasoil. La puesta en marcha de esta iniciativa se comunicó en el transcurso de la semana pasada, por lo que en menos de 30 días todas las estaciones de servicio tendrán que ofrecer el combustible mezclado con 5 por ciento de biodiesel y, en cuatro años, se deberá alcanzar el 20 por ciento.

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails