sábado, 6 de febrero de 2010

Argentina: Mapa de las nuevas ciclovías de Buenos Aires

Las nuevas ciclovías de Buenos Aires

Imágenes: Cortesía Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Si estuvieron andando en bici durante estos días se habrán llevado la misma sorpresa que nosotros: la promesa de las nuevas ciclovías para la Ciudad de Buenos Aires ya empezó a materializarse.

A lo largo de varias cuadras de la Avenida del Libertador ya se puede andar en bici en forma segura en vías completamente separadas de los autos, y a fin de marzo estará inaugurado todo el corredor de esta zona, que va de Plaza Italia hasta Retiro.

A mediados de marzo se espera la inauguración del corredor del bajo de Buenos Aires, que va de Retiro a Parque Lezama, y que empalma con las ciclovías de la calle Irala. Y a fines de marzo probablemente estarán listas las ciclovías de la calle Rincón.

La construcción de nuevas ciclovías se inscribe en un programa de promoción de la bicicleta como medio de transporte dentro de la ciudad, orientado entre otras cosas a descongestionar el tránsito de autos.

Durante las últimas semanas, tanto el jefe de gobierno, Mauricio Macri, como el subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, estuvieron promocionando el andar en bicicleta y las nuevas vías. En un video del Gobierno de la Ciudad, Dietrich (que da el ejemplo andando en su divina Dahon plegable blanca) habló sobre las acciones en torno a este tema:

“La primera fase que estamos inaugurando (para marzo de 2010) es de 25 kilómetros y tiene una integración desde La Boca hasta Plaza Italia. Después de la segunda etapa vamos a llegar a 100 kilómetros de ciclovías protegidas, donde vamos a tener gran parte de la malla del micro y macro centro cubierta.

Esto es un gran cambio, porque la gran dificultad para usar la bicicleta en Buenos Aires es la seguridad, no el tiempo ni las características de la ciudad. Y estas ciclovías con un cordón separador, identificación e información para el auto que va en la calle, genera esas condiciones de seguridad que van a dar lugar a un cambio en el transporte”.

El punto de la separación de las ciclovías con respecto al tránsito es de suma importancia, ya que recordemos que en distintas partes de la ciudad hay trazadas vías preferenciales de bicicletas a las que nadie da atención. Con cordones separadores, en cambio, resulta imposible para los autos invadir el espacio de las bicicletas.

Así es que con el avance de las bicisendas, quedan pocas excusas para no animarse a andar en bici así que todos a salir a la calle e inspirar al cambio.

Les dejamos abajo el mapa de las nuevas ciclovías: en azul, las vías a inaugurarse en el primer semestre de 2010; en celeste, las que probablemente se inauguren antes de fin de año (click para ver el mapa más grande).

Mapa de la red de ciclovias de la Ciudad de Buenos Aires
fuente: tu verde

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