miércoles, 10 de febrero de 2010

Chile: Científicos estudiarán los glaciares para su preservación

Glaciar Nef, Chile
Glaciar Nef, Chile. Foto: Flickr.com

Teniendo en cuenta que -a causa del cambio climático y el aumento de la temperatura de la tierra- el 90 por ciento de los glaciares chilenos están en regresión, el gobierno de ese país informó que desarrollará un plan destinado a evaluar y mitigar el impacto negativo sobre los mismos.

Con una inversión de 52 millones de dólares, la iniciativa durará 10 años y pretende estudiar el estado de todos los glaciares del territorio. Se trata de un recurso de vital importancia y que constituye una reserva fundamental de agua dulce, más si se considera que Chile tiene el 80 por ciento de las masas de hielo de América Latina.

Como se explica desde Medio y Medio, el proyecto fue encargado al Centro de Estudios Científicos (CECS), una entidad que presentó la propuesta en la Conferencia Internacional de Glaciología que se llevó a cabo hasta el miércoles pasado en Valdivia. La idea de esta iniciativa es completar el inventario de glaciares, ya que todavía falta catalogar cerca de 3 mil kilómetros cuadrados, concentrados principalmente en los Campos de Hielo.

Además, se pretende actualizar la información acumulada hasta ahora de 3.700 glaciares, que ocupan 21.063 kilómetros cuadrados de hielos, ya que la misma proviene desde hace más de 40 años. “Algunos inventarios se hicieron con fotos aéreas en las décadas de los 50 y 60. Fueron bien hechos, pero han pasado 50 años; queremos saber qué ha sucedido con esos glaciares”, explicó el glaciólogo Andrés Rivera, citado por latercera.com.

Se prevé que algunas de las investigaciones sólo establezcan el tamaño y la ubicación del glaciar, mientras que otras serán más profundas y llegarán a estudiar su derretimiento y pérdida de masa. Esta última opción sería sólo para los glaciares Tapado, en el valle del Huasco; Universidad, en la cuenca del Tinguiririca; Mocho-Choshueco, en Panguipulli y el Nef, en el Parque Nacional Laguna San Rafael.

Si bien el impacto negativo del calentamiento global sobre estas enormes masas de hielo no es algo reversible, es cierto también que este tipo de iniciativas son fundamentales para elaborar estrategias que permitan mitigar las consecuencias. Los glaciares representan el 90 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta, por lo que ante su regresión es fundamental establecer políticas que velen por su cuidado y preservación.

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails