miércoles, 10 de febrero de 2010

La “vaca mochilera”: Un invento argentino capaz de medir las emisiones del ganado

http://www.nopuedocreer.com/noticias/wp-content/images/2008/07/vaca_con_mochila.jpg

Como ya te contamos , el desarrollo de la actividad ganadera es responsable de un 18 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Teniendo en cuenta esto, investigadores del INTA y del Conicet crearon un novedoso invento, capaz de medir la cantidad de gases contaminantes que produce el animal.

Se trata de un sistema tecnológico que consta de una mochila que es colocada en el lomo de bovinos, ovinos y caprinos para evaluar los GEI que ellos producen. A la vez, el aparato cuenta con un sensor que transmite la información que recoge hacia una base de datos a la que se puede acceder desde cualquier computadora.

El objetivo de la utilización de este equipo es que, gracias al registro y cuantificación de los gases generados por los rumiantes, sea posible desarrollar planes destinados a reducir la cantidad de estas emisiones que contribuyen a la contaminación del planeta.

El aparato -desarrollado por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar, Guillermo Berra y Laura Finster, y del Conicet, Ricardo Bualo y Silvia Valtorta-, consiste en un sistema electrónico, que se instala en la región dorsal del bovino, utilizando un arnés para su fijación. Se acopla, a través de microfístulas ruminales, a un sistema de cánulas, que permiten la comunicación directa con el interior del animal, justo en donde se forman los gases que contienen metano en su composición.

Asimismo, de acuerdo al INTA, una vez que el gas es emitido a través de la fístula ruminal, el equipo telemétrico, que tiene un sensor de flujo, registra el volumen de gas emanado y envía una señal que, a través de Internet, posibilita el registro en la computadora.

Según explicó Guillermo Berra, citado por Infobae.com, “esta información puede ser monitoreada desde cualquier lugar del mundo, ya que los datos generados son subidos a un servidor y quedan disponibles en Internet”.

Teniendo en cuenta que un bovino de 550 kilos es capaz de producir entre 800 y 1000 litros diarios de metano -uno de los gases de efecto invernadero que genera el calentamiento global-, se planea que este invento sirva para trabajar en la reducción del mismo.

En este sentido, dada su originalidad e importancia en el ámbito científico, la revista especializada Popular Science reconoció a la fotografía presentada en este artículo -dónde se ve una vaca con la mochila sobre el lomo- como una de las imágenes más sorprendentes del 2009.

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails