sábado, 6 de febrero de 2010

Chile: Construirán una planta solar en el desierto de Atacama

Desierto de Atacama, Chile
Desierto de Atacama, Chile. Foto: Ogwen

Continuando con el impulso de energías renovables, el país presidido por Michelle Bachelet comenzará a construir en los próximos meses la primera planta fotovoltaica en medio del desierto de Atacama. La misma, que ya cuenta con la aprobación de la autoridad ambiental de la región, va a estar conformada por más de 130 mil paneles solares.

Como te contamos en otra oportunidad, el proyecto denominado Calama Solar I, II Región, se viene impulsando desde hace más de un año y, tras ser aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) en enero pasado, comenzará con sus obras en este 2010.

De acuerdo a Petrolnews.net, este parque solar será instalado en un terreno de 65 hectáreas a 3,5 kilómetros al nor-oriente de la ciudad de Calama. Al tratarse de una zona desértica, el área cuenta con muy buenas condiciones para captar energía solar dado que hay una importante radiación, clima seco y un cielo limpio.

La capacidad instalada será de 9 megavatios (MW), constituyendo una central que alimentará a la red de distribución de la Subestación Eléctrica Calama. Su construcción demandará una inversión de 40 millones de dólares y generará decenas de puestos de trabajo.

En este sentido, la iniciativa representa un gran paso en la producción de energía limpia, dado que sin emitir contaminación, generará abastecimiento para un amplio sector. De esta manera, la puesta en marcha del proyecto no sólo resulta beneficiosa para el medio ambiente sino que también para el país.

Como te contamos hace casi un mes, Chile creó su Ministerio de Medio Ambiente, una buena oportunidad para gestionar y llevar a la práctica más proyectos de este tipo, a través de los cuales el crecimiento económico de la región puede ir de la mano de iniciativas sustentables que tengan en consideración el cuidado del medio ambiente y que aprovechen los recursos naturales existentes.

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails