miércoles, 17 de febrero de 2010

Cuanta mina que tengo: minería en la Argentina

Por estos días se habla mucho de minería en la Argentina. Hay exploraciones y explotaciones a lo largo y a lo ancho del país. Es por eso que me pareció una gran oportunidad para hablar de la cuestión. En la semana encontré un documental que tiene unos años pero con una actualidad absoluta.

Es una de esas producciones independientes que no ha tenido una difusión masiva, pero lo merce. Es una creación de dos jóvenes cineastas: Lisandro Costa y Sebastián Arcidiácono que se llama La Ganga (les muestro el trailer pero les recomiendo ver el documental completo que se puede bajar con ese link). Se les ocurrió mostrar, comparativamente, cómo vivían vecinos que habían dicho “No a la mina” y a aquellos que conviven con las explotaciones.

El punto de partida fue la oposición vecinal, la participación y el compromiso de los vecinos de Esquel, en Chubut, a los que no sólo les alcanzó con marchas y protestas sino que corolaron la empresa con un plebiscito contundente rechazando esa industria en sus pagos. “Empezamos a investigar el tema en 2004. Y cuando vimos que un grupo de vecinos frenaba una multinacional nos pareció que estaba pasando algo. Que desde 2001, después de las asambleas populares, no se producía este tipo de manifestación”, me contó Costa.

En marzo de 2003 el 80% de los vecinos de Esquel dijo no al proyecto de Meridian Gold que apoyaba el gobierno de la provincia del Chubut. “A eso se sumó que veíamos que había información contrapuesta entre lo que dicen las mineras y lo que en realidad pasaba. Así fuimos a buscar y a reflejar lo que pasaba en Catamarca con la mina La Alumbrera“, contó el entrevistado.

http://www.eleconomista.net/media/921/921_441_10_minaempresa.JPG

fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails