A finales del pasado mes de noviembre, la empresa de complementos de moda Fun&Basics sacó una nueva línea ecológica al escaparate del mercado después de dos años de trabajo en la sombra. Su nombre dará que hablar: Ecoalf, una firma que solo utiliza tejidos 100% reciclados procedentes de botellas de plástico PET y redes de pesca -de nylon-, que dan vida respectivamente a la primera y segunda generación de tejidos –Ecoalf 1.0 y 2.0-.

Sus características: alta resistencia a la tensión y al desgaste, alta flexibilidad, impermeables y sobre todo muy ligeros. La nueva marca se congratula de que sus productos, “de alta calidad e innovador diseño”, son a su vez íntegramente reciclables y están libres de PVC como soporte. ¿Y qué productos saca a la venta Ecoalf? Una amplia gama de productos de moda y confección que incluye bolsos, zapatillas, chaquetas, anoraks o maletas, mochilas, bandoleras, neceseres y fundas de ordenador, entre otros artículos.

Según Fun&Basics, por cada metro de tejido Ecoalf 1.0, se ha reciclado un total de 70 botellas de 75 centilitros. Además, se ahorra un 20% de agua y un 50% de energía, al mismo tiempo que disminuye un 60% la polución. Javier Goyeneche, fundador de Fun&Basics, quiso destacar el beneficio para el Medio Ambiente de reciclar redes pesqueras, que en numerosas ocasiones son arrojadas al mar cuando ya no son útiles. Explicó que por cada 1.000 kilogramos de red de pesca reciclada, que sirven para fabricar unos 600 metros de tejido, se ahorra la emisión de CO2 equivalente a un coche recorriendo 10.000 kilómetros. Recordar que para poder reciclar las botellas de plástico es muy importante que las llevemos al contenedor amarillo, junto al resto de envases de plástico, latas y briks.

La compañía tiene previsto que si el consumidor desea comprar por ejemplo una chaqueta Ecoalf, pueda llevar su vieja chaqueta de la marca a la tienda a cambio de un descuento en la nueva. Esa chaqueta usada servirá de nuevo para confeccionar nuevos productos Ecoalf 100% reciclados. “Es el sumun de la sostenibilidad porque no se vuelven a utilizar recursos del planeta”, señalaba Goyeneche, a quien podéis ver en una interesante entrevista en este vídeo.

Al mismo tiempo, Fun&Basics también abre las puertas a que sus tejidos puedan ser utilizados por las marcas que lo deseen. De hecho, ya ha llegado a un acuerdo con la cadena especializada en niños Imaginarium para que sus tejidos de Ecoalf 1.0 estén presentes en los productos que saldrán a la venta con motivo del inicio del curso escolar en septiembre del 2010.

fuente: amarilloverdeazul