jueves, 18 de febrero de 2010

Vancouver 2010: Las olimpiadas de invierno se visten de verde

http://static.latercera.com/20100211/691619_400.jpg
http://www.rtve.es/imagenes/the-olympic-flame-burns-during-the-opening-ceremony-of-the-vancouver-2010-winter-olympics/1266040303708.jpg

La semana pasada empezó la XXI edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver, Canadá. Una de las particularidades de este evento es que sus organizadores planearon que el encuentro deportivo sea de “carbono neutral”, esto es, reducir el impacto que producirían sobre el medio ambiente las 300 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se esperan como resultado.

El Comité Organizador de Vancouver, planea, con esta iniciativa, reducir la contaminación y el posterior impacto ambiental que generarían tanto las emisiones indirectas de GEI (producidas, por ejemplo, por los vuelos de avión de miles de espectadores y trabajadores) como las directas (generadas a través de la construcción de sedes y viajes de personal olímpico, entre otras cosas).

Según se explica desde Teorema Ambiental, para compensar la contaminación producida por el evento, el comité organizador elaboró una calculadora que permitirá a la gente estimar las emisiones que causaron por asistir a los juegos y así comprar créditos para hacer su visita de “carbono neutral”.

Veinticinco patrocinadores del evento aceptaron participar de esta iniciativa y, sumado a los apoyos particulares, se espera que las compensaciones sean utilizadas invirtiendo en tecnologías y proyectos para la producción de energía limpia.

Además de reducir el impacto producido por la puesta en marcha de los juegos, esta decisión genera conciencia al enviar un fuerte mensaje sobre la necesidad de llevar a cabo acciones amigables con el ambiente, más si se considera que los deportes de invierno también se ven amenazados por el calentamiento global.

“El cambio climático es una cuestión definitoria de nuestra época, y los Juegos Olímpicos de invierno son una oportunidad de mostrar liderazgo para llegar inspirar a miles de millones de fans y espectadores, con soluciones al calentamiento global”, afirman desde la fundación ambiental canadiense David Suzuki.

Como lo explica el mismo Suzuki, “el destino de los deportes de invierno, y la posibilidad de acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en el futuro, dependerá de las opciones que tomemos hoy para abordar el cambio climático. Estoy inspirado por los esfuerzos de los atletas olímpicos de Canadá, y buscamos animar al gobierno federal y a todos los canadienses a seguir su ejemplo y ser parte de la solución al cambio climático”.

fuente: tuverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails