viernes, 26 de febrero de 2010

México: Casa sustentable y resistente a la nieve en Durango


Casa sustentable en Durango, México. Foto: Elnorte.com

Uno podría pensar que algo que es sustentable no puede resistir ciertas condiciones climatológicas, o que se requieren ciertas condiciones para que funcionen, como por ejemplo, la energía eólica que es dependiente del viento. Pero, ¿Se imaginan que por poco dinero puedan tener una casa sustentable y que, por encima de eso, sea resistente a una nevada de medio metro? ¡Pues no lo duden, porque es una realidad!

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en un proceso de tres meses, edificó en el estado de Durango la primera vivienda sustentable a bajo costo, capaz de soportar una nevada de medio metro y hecha con desperdicios del pino, tierra y madera. “El objetivo primordial de la construcción es la de brindar la oportunidad al silvicultor de que conozca la utilización de sistemas de construcción sustentables y económicamente viables, para satisfacer las necesidades sin explotar los recursos naturales o contaminar el medio ambiente”, comentó Alfredo Mayen Mena, coordinador general de Educación y Desarrollo Tecnológico de la CONAFOR.

Mejor aún, los materiales naturales con los que se construyen estas viviendas son originarios de la región, lo que sin duda reduce los costos. Entre los materiales se encuentran la barbazca (desperdicio del árbol de pino), arcilla y tierra cruda, entre otros. Estos permiten ahorrar energía, al mismo tiempo que se tiene la oportunidad de usar materiales sanos y no tóxicos.

¿Y el costo? (Show me the money!). Por eso no se preocupen, tomando en cuenta que en México una casa de interés social cuesta entre 145,000 y 400,000 pesos, la casa sustentable cuesta 96,000 pesos “all included” (todo incluido, ¡hasta los focos!). Claro, no se compara con los 76 o 142 metros cuadros con los que cuenta una vivienda de interés social, pues esta casa sustentable sólo cuenta con 60 m2 donde hay un cuarto grande y un sanitario seco, el cual permite que los desechos humanos puedan rehusarse como fertilizantes.

Tal vez no sea de gran interés vivir en una casa así en medio de una gran ciudad, pero ¿Qué tal como una cabaña allá arriba en la montaña? ¿Qué les parece estar allí, viendo el bosque lleno de pinos, con una buena taza de café? Se trata de un ambiente ecológico con casa ecológica. Además, “la construcción está vinculada con el confort térmico, acústico y visual considerando la iluminación y la ventilación naturales”, agregó Mayen Mena.

Así que si no quieres una casa así para vivir en la ciudad, por lo menos considéralo como una opción de cabaña, retirada de la urbe. Aquél lugar donde puedas encontrar paz y armonía, en un ambiente sustentable con una casa sustentable.

fuente: tuverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails