viernes, 19 de febrero de 2010

México en los premios Goldman: Ejemplos que inspiran

http://cronicadesociales.files.wordpress.com/2010/01/jesus-leon-santos-goldman-prize1.jpg

“¡Y el premio Goldman es para…!”. Sí, ya viene la entrega de los premios Oscar para la mejor película, mejor actor, mejor actriz, efectos especiales… Aunque no he visto todas las películas nominadas, espero que Avatar, por su temática ambiental, sea una fuerte candidata a ganar la estatuilla dorada. Pero… ¿Qué hay de los premios al medio ambiente? ¿Qué pasa con el reconocimiento de las personas que dedican su vida a la protección del ecosistema? Aquí en TuVerde.com te lo decimos.

Por si no estabas enterado(a) de éste premio, aquí te decimos de dónde surge. En 1990 Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman, líderes cívicos y filántropos de San Francisco, establecieron el Premio Ambiental Goldman. Éste consiste en dar reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que son considerados héroes populares de la ecología en las seis regiones continentales habitadas del mundo: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas, Norteamérica, y Sur y Centroamérica.

Estos héroes ecológicos (¿no les recuerda a aquella caricatura de Capitán Planeta y los Planetarios? ¡Qué buena caricatura ambiental!) dedican sus esfuerzos a la protección de los ecosistemas y especies en peligro, combatir proyectos destructivos para el planeta, promover la sostenibilidad ambiental, influir en la elaboración de normas protectoras del medio ambiente y luchar para una mayor justicia ecológica. Con frecuencia, éste premio ha sido otorgado a mujeres y hombres de aldeas remotas o barrios urbanos pobres que decidieron asumir grandes riesgos personales para proteger al globo.

El Premio Goldman alza la voz de estas personas mediante:
• Un reconocimiento internacional que les da mayor credibilidad.
• Visibilidad mundial a las causas que defienden
• Apoyo financiero para que puedan seguir trabajando en sus proyectos ambientales
• Otorgamiento de una estatuilla de bronce que lleva el nombre de Ouroboros (una serpiente que se muerde su cola, simbolizando el ciclo renovador de la Tierra).

México en los Goldman

La historia de México en los Premios Goldman se remonta desde el año de 1996 con el galardonado Edwin Bustillo, un ingeniero agrícola decidido a crear una reserva de biosfera de 1.3 millones de hectáreas en la Sierra Madre, con el fin de proteger tanto a los ecosistemas como a comunidades indígenas tepehuanes que vivieron en las montañas durante dos mil años.

En el año 2000 el premio fue otorgado a Rodolfo Montiel Flores. A mediados de 1990, Montiel y sus colegas formaron “Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán”, en el estado de Guerrero, debido a que corporaciones multinacionales madereras comenzaron a comprar registros de los ejidos. Ante los efectos devastadores de la tala desenfrenada de la región, los campesinos se organizaron para protestar contra la explotación forestal.

En el 2005 el reconocimiento fue para Isidro Baldenegro López, un agricultor de subsistencia y líder de la comunidad de indígenas de la región Tarahumara (en el estado de Chihuahua). Ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los bosques antiguos de la devastadora tala forestal. Los esfuerzos de Isidro lo han convertido en un héroe nacional e internacional.

Asimismo, Jesús León Santos recibió el Premio Goldman en el 2008, porque durante los últimos 25 años ha estado realizando un arduo trabajo en la reforestación en el estado de Oaxaca. Junto a otras personas, Jesús se fijó la meta de reverdecer los campos. Por ello decidió aplicar unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

Jesús, en compañía de sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala, debido a los recursos económicos limitados, cavaron zanjas para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, llevaron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil. Todo esto favoreció la recarga del acuífero y, en un esfuerzo titánico, plantaron cerca de ¡4 millones de árboles de especies nativas! Ni la Liga de la Justicia ni los Vengadores juntos podrían hacer eso.

Además, desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, originario de esa región. Hoy, la Mixteca alta (como se le conoce a la región) volvió a reverdecer. Surgieron manantiales con más agua, hay árboles y alimentos y la gente ya no emigra. Actualmente Jesús León y sus amigos luchan contra los tránsgenicos y siembran unos 200,000 árboles anuales. Cada día retroceden la línea de desertificación.

Así que, como podrás notar, los héroes no visten capa, ni vuelan, ni mucho menos tienen súper poderes. Sólo necesitan convicción de luchar por lo que quieren. Para buscar a los héroes verdes de tu país visita la página del Premio Goldman.

fuente: tuverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails