miércoles, 17 de marzo de 2010

Argentina: ONG propone la instalación de barreras forestales alrededor de fábricas


Foto: Sican.

Ante la existencia de grandes empresas ubicadas a escasos metros de zonas urbanas que en la actualidad generan emisiones contaminantes, la ONG Nuevo Ambiente impulsó un proyecto en el cual se propone la instalación de zonas buffer o cercos vegetales para lograr disminuir los niveles de contaminación que hoy sufre la provincia de Buenos Aires.

Las zonas buffer están pensadas como superficies adyacentes a determinadas áreas de protección que, por su naturaleza y ubicación, requieren un tratamiento especial para garantizar la conservación del espacio protegido, sin entorpecer las actividades que en ellos se desarrollan.

En este caso, la ONG surgida en el año 2000, cuando un grupo de vecinos decidió reunirse gracias a un compromiso en común: trabajar con la problemática socio-ambiental, propone la instalación de cercos naturales alrededor de grandes empresas contaminantes ubicadas en la zona de Ensenada, Berisso y La Plata.

La iniciativa, presentada por el Senador Luis Malagamba (GEN) ante la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, propone la construcción de barreras forestales compuestas por diversas especies de plantas, arbustos y árboles, de 50 metros de espesor como mínimo.

Estas barreras se aplicarían a las industrias que, según el artículo 15 de la Ley de Radicación Industrial -11.459-, están tipificadas dentro de la tercera categoría, es decir, que se consideran peligrosas porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y el medio ambiente.

Según Marcelo Martinez, Secretario General de Nuevo Ambiente, “la iniciativa tiene por objeto darle un marco legal y obligar a las grandes empresas a la implantación de barreras forestales que funcionen como amortiguación de la contaminación, denominadas zonas buffer”.

Para Martinez, la concreción del proyecto “depende del compromiso de los Legisladores para con el medio ambiente. Entendemos que es de suma importancia que el mismo se analice ya que las políticas ambientales deben ser abordadas como una cuestión de Estado, que va más allá de las banderas partidarias que cada uno pueda representar, por ello creemos que va a primar la madurez política de quienes nos representan”.

Con respecto a la situación actual de las industrias en nuestro país, Martinez señaló que “es un tema delicado; por un lado existen legislaciones importantes y buenas que regulan las actividades industriales dentro del país, pero desgraciadamente observamos que hay un Estado ausente. Los organismos gubernamentales deben controlar que las leyes se cumplan. Creemos necesario que las industrias se instalen en zonas apropiadas, lejos de las áreas urbanas y con las inversiones necesarias para garantizar una producción lo más limpia posible”.

En los denominados países desarrollados pertenecientes al primer mundo, las grandes industrias deben instalarse a una distancia mínima de un kilómetro de zonas urbanas o poblaciones, además de estar legislada la implementación de cercos vegetales lindantes a cada establecimiento para amortiguar las emisiones contaminantes que sus respectivas actividades producen.

El camino hacia la realización de estos procedimientos en nuestro país fue iniciado por Nuevo Ambiente, mostrando la necesidad de disminuir los niveles de contaminación que hoy afecta a la provincia de Buenos Aires y llamándonos a los ciudadanos a tomar conciencia sobre este problema.
fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails