miércoles, 17 de marzo de 2010

Las 5 ciudades más ecológicas para el 2020


Masdar City, Emiratos Árabes Unidos. Foto: Greenprophet.com

¿Alguna vez vieron los Supersónicos? ¿Se acordaron de Ultra, Lucero, Cometín y Astro? No es por nada, pero cuando uno ve las imágenes de los diseños de las ciudades que serán las más ecológicas al finalizar la década, según las estimaciones, no se puede evitar acordarse de ellos. Pero bueno, las caricaturas nos recuerdan viejos tiempos; el tema de la nota es otro.

¿Cómo se sentirían si viajando al llegar a la ciudad de su destino hubiera un letrero que dijera “Bienvenido a la eco ciudad…”, libre de contaminantes, 100 por ciento eólica? Genial, ¿no? Pues dejen de soñarlo porque todo parece indicar que así será: esto es lo que pretenden las eco ciudades del futuro. Así que, a continuación te presentamos las cinco eco ciudades programadas para que estén listas a finales de la década.

-San Francisco’s Treasure Island, Calif.

Durante la década de 1930 se creó una isla para la exposición internacional del Golden Gate. Con el paso del tiempo la isla fue abandonada. Bajo una nueva propuesta, se planea en convertirla en un lugar completamente amigable con el medio ambiente. Ésta será una prueba para la generación de áreas urbanas verdes.

Dentro de los planes para esta pequeña ciudad ecológica se encuentran que los edificios cuenten con diseños ambientales y eficientes en el uso de energía; que los vehículos favorezcan y no dañen la calidad del aire. Contará con una granja orgánica para alimentar a los 13,500 habitantes que se contempla vivan ahí. La energía se obtendrá a través del sol y del viento.

-Victoria, Columbia Británica.

Esta ciudad planea, para el 2012, ser libre de carbono. En un área de medio kilómetro cuadrado aproximadamente se planea reunir áreas residenciales, comerciales, e incluso una industria pequeña. ¿Cómo piensan hacerlo? Mediante un plan que cuente con soluciones verdes para los edificios, transportación, energía y para el tratamiento de desechos. Las casas contarán con diseño verde al tener sus jardines en el techo, y contarán con electrodomésticos que sean eficientes en el uso de energía.

Se prevé que no habrá muchos carros, y los que habrá serán híbridos. Después de su tratamiento, el agua será usada para regar jardines. Una planta de gasificación de biomasa generará energía para tener calefacción y agua caliente. Este proyecto ya cuenta con uno de los tres vecindarios, abierto en el 2009. La comunidad entera albergará a 2,500 personas.

-Sherford, Inglaterra

. Este es el proyecto del Príncipe Carlos, será hogar de 12,000 personas y se contempla que esté listo para el 2020. Sus edificios contarán con un diseño verde pero será igual que cualquier otro pueblo inglés tradicional (quizá ésta es la ciudad más realista, pero no por ello futurista).

Las casas serán construidas con materiales sustentables: los techos contarán con paneles solares, y la vegetación cubrirá los extremos de los edificios comerciales. Se planea que éstos últimos estén cerca de las construcciones residenciales para evitar el uso de carros. De hecho, quedarán prohibidos; la idea es que las personan caminen. Incluso los que compren una casa ahí recibirán una bicicleta. ¡A pedalear se ha dicho!

http://files.posterous.com/tlalpan/NJSulJ8ca0wUx9eMuCvYMV8nQhCYVnKebObwIQ40Z1cAr0N23443SSfi5NmZ/ciudadeco12345.jpg?AWSAccessKeyId=1C9REJR1EMRZ83Q7QRG2&Expires=1268850764&Signature=Fvad28eMcGOVvVN73QApb1D2vGQ%3D

-Dongtan, China.

China es considerado el mayor emisor de gases de efecto invernadero, pero aun así, hay planes para crear un eco-oasis (suena bien, ¿no?). Hay un proyecto en puerta para la isla de Chongming, cerca de Shanghai. Más pequeña que la isla de Manhattan, está posicionada para convertirse en una de las primeras ciudades libres de carbono en el mundo. ¿Su nombre? Dongtan.

La mencionada ciudad está programada por fases. La primera prevé tener entre 10,000 y 25,000 residentes para éste año cuando se realice la Exposición de Shanghai. Las personas, sin distinción socioeconómica tendrán posibilidades de trabajar en diferentes áreas, incluyendo agricultura orgánica. Solamente tres cuartos de la isla serán usados para la construcción, mientras que el resto se convertirá en una zona ecológica protegida.

-Masdar City, Emiratos Árabes Unidos.

El desarrollo humano sostenible le permitirá aprovechar el viento, el hidrógeno y la radiación solar para la generación de energía. Esta ciudad ecológico-futurista tiene contemplado que no habrá carros, y que las personas viajarán en trenes. El objetivo es que ahí se establezcan 50,000 personas y que el proyecto esté concluido para el año 2016.

Así que ya puedes pensar en ahorrar dinero para ir a conocer estas ciudades que, de concretarse, pintan para ser urbes que merezcan la pena ser visitadas por todas las personas que se preocupan por el medio ambiente. Con la pregunta que quisiéramos dejarte es, ¿Cuál será la primera ciudad en América Latina en convertirse en una ciudad ecológica?

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0354/img/Masdar-8.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDhhVFUn41vyMzZt5QSbKyRpH-FbkTNPcU5OHC-zSpW6FjcM40nzN9Wv9GMjZkygnfekGmJjldbHMtP60-VmI23XGDs4HdvEgEBjGE7xbU-CWi2gIzXy_sSCSSxU_WKHqLVASo4CWTjhz5/s400/MasdarCity10.jpg

http://www.acuerdoandino.org/frontEnd/images/objetos/masdar-city-791677_20080217050639.jpg

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails