viernes, 12 de marzo de 2010

Córdoba, tapada de basura

La basura no es un problema exclusivo del área metropolitana de Buenos Aires. Un preocupante informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) reveló que en la provincia de Córdoba proliferan los basurales a cielo abierto a pesar de que se enviaron 7,7 millones de pesos para erradicarlos.

Los vecinos de Bower me enviaron información que describe claramente el problema (el informe consta de tres videos que les sugiero mirar porque son muy interesantes). Problemas de salud, mal gasto de fondos, falta de acuerdos entre intendentes y vertederos que fueron construidos, aunque sin los correspondientes informes de impacto ambiental son algunas de las cuestiones que se plantean.

La iniciativa en cuestión es la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (ENGIRSU), que dispuso entre enero de 2007 y febrero de 2008 de $ 8.890.593 de la Secretaría de Ambiente para financiar el programa Municipio Sustentable, en el que se pretendía la eliminación de los basurales a cielo abierto, capacitación de personal y la compra de maquinaria. De ese total, “$ 7.766.276 fueron sólo a la provincia de Córdoba”, sostiene el informe.

Para evaluar el cumplimiento de los objetivos de la ENGIRSU, la AGN recorrió siete municipios cordobeses, Unquillo, Saldán, Villa General Belgrano, La Granja, La Cumbre, Capilla del Monte y Villa Giardino, y comprobó que en tres de esos distritos “no se había cumplido” con la clausura de los BCA, todos ubicados a casi “3,6 kilómetros de distancia de la población más cercana” y en las condiciones más precarias, “sin cercos perimetrales para impedir el cirujeo y la presencia de animales”, quienes podrían convertirse en vectores de enfermedades, teniendo en cuenta que “la fumigación no era efectiva”. Se trata de La Granja, La Cumbre y Capilla del Monte.

Mientras tanto, en Bower, los vecinos reclaman que dejen de entrar residuos en el basural de Córdoba. Firmas, notas, protestas y vistosos reclamos no lograron aún cambiar la situación. Lamentable.

fuente: lanacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails