jueves, 18 de marzo de 2010

Fallo inédito contra el glifosato en Argentina, ¿un freno a los agroquímicos?


Imagen: Paren de fumigar.

El aumento del monocultivo de soja en Argentina ha dado como resultado un uso excesivo de agroquímicos, especialmente del herbicida conocido como glifosato. De acuerdo a estudios de varios organismos e instituciones, este producto es peligroso y dañino para la salud, y durante años ha estado rociándose desde avionetas en zonas aledañas a pueblos.

Diferentes grupos de damnificados han realizado denuncias contra esta práctica, pero hasta el momento se le pedía a los mismos que comprobaran la relación de este producto con los problemas de su salud. Sin embargo, un nuevo fallo de la provincia de Santa Fe ha rectificado las responsabilidades y podría empezar a cambiar el modelo agropecuario del país.

Indica el diario Página 12 de Argentina que el fallo fue emitido por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala II) de Santa Fe y ratifica la prohibición de las fumigaciones con glifosato en cercanías de zonas urbanas que había solicitado en marzo del año pasado.

Además, la Cámara ha invertido la carga de prueba y en lugar de solicitar a los damnificados que prueben su denuncia, ha pedido al gobierno de Santa Fe y a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que demuestren en el plazo de seis meses que el glifosato no es dañino para la salud.

Es decir: se ha fallado en favor de las personas y el ambiente en lugar de las compañías e intereses económicos.

La Cámara que emitió el fallo reconoció que tomar esta decisión fue complejo, entre otras cosas por las “controversias científicas, intereses económicos, presiones y contrapresiones de orden político y empresario” que rodean al asunto. Es que las empresas productoras de agroquímicos tienen enormes intereses en un país que depende de ellas para producir.

Pero, al menos a primera vista, pareciera que esta vez ganó el ambiente y la salud de las personas. Aunque queda por ver si estos intereses no terminan aplacando las intenciones de la medida.

Si los resultados del estudio confirman, como se espera, el peligro de este agroquímico para la salud, y comunidades de distintas partes del país lograran fallos similares, la impunidad que ha tenido el uso de este agroquímico ¿podría empezar a llegar a un fin?. Es una pregunta que se quizás encuentre respuesta en algunos meses.

fuente: tu verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails