lunes, 15 de marzo de 2010

Las reservas de petróleo se acabarán antes de lo previsto

petroleo-reservasEn un hallazgo que puede acelerar los esfuerzos para conservar el petróleo e intensificar la búsqueda de fuentes alternativas de combustible, científicos de Kuwait predicen que la producción convencional de petróleo llegará a su pico en 2014, casi una década antes de lo que se pensaba. Sus conclusiones han sido publicadas en la revista ACS Energy & Fuels.

Nashawi Ibrahim y sus colegas señalan que el rápido crecimiento en el consumo mundial de petróleo ha provocado un creciente interés en la predicción del peak oil -el punto en que la producción de petróleo alcanza un máximo y luego disminuye-. Los científicos han desarrollado varios modelos de pronóstico de este punto. Mientras algunos lo sitúan a partir de 2020, uno de los modelos de pronóstico más famoso, el llamado modelo de Hubbert, predijo que la producción petrolera alcanzaría su nivel máximo en los Estados Unidos en 1970.

El nuevo estudio describe el desarrollo de una nueva versión del modelo de Hubbert, que da cuenta de estas tendencias de producción individuales –fuertemente influenciadas por los cambios de tecnología, la política , etc.- para proporcionar una previsión más precisa. Usando el nuevo modelo, los científicos evaluaron las tendencias de la producción de petróleo de 47 grandes países productores, que suministran la mayor parte de petróleo crudo del mundo. Y los resultados muestran que el mundo convencional de producción de crudo alcanzará su pico en 2014. Los científicos también demostraron que las reservas de petróleo del mundo se están agotando a un ritmo del 2,1 por ciento al año.

Reducción de emisiones

Por otra parte, según el último análisis de WWF sobre el consumo mundial de petróleo, 2009 ha sido el segundo año consecutivo en que las emisiones de CO2 por consumo de petróleo han disminuido. Esta reducción de las emisiones se debe principalmente a la importante caída de la demanda de este recurso en los países desarrollados. De hecho, para toda la OCDE la reducción de la demanda ha sido del 4,4% respecto a 2008, mientras que el consumo del resto del mundo crecía un 2%. En 2010 se espera que la demanda de los países de la OCDE se mantenga estable, mientras que el resto del mundo aumentará su consumo en un 4%.
fuente: muy interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails