lunes, 15 de marzo de 2010

8 Inspiradoras mujeres que dejaron su marca en la lucha por el medio ambiente


Arriba: Rachel Carson, Jane Goodall y Marina Silva.

Hoy, 8 de marzo, se celebra mundialmente el Día de la Mujer. Desde TuVerde te acercamos un poco sobre la historia de estas ocho increíbles mujeres que lucharon por defender nuestro planeta y la vida que en él se desarrolla.

En el mundo

Rachel Louise Carson (Estados Unidos,1907 – 1964)


Foto: Wikipedia.

Bióloga estadounidense que, tras su paso por la U.S Administración de Pesca y Vida Salvaje, publicó múltiples textos divulgativos, que abarcaron desde artículos o guiones radiofónicos, hasta libros sobre temas marinos de gran repercusión.

Su obra más influyente fue “Primavera Silenciosa” –“Silent Spring”-, producto de la preocupación de Carson ante los efectos destructivos que los pesticidas ejercen sobre la vida silvestre.

Con dicha obra contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental, y a la cristalización del movimiento ecologista.

Jane Goodall (Inglaterra, 1934)


Foto: Wikipedia.

Tras finalizar el colegio y trabajar varios años como camarera, Goodall llegó a África casi por casualidad. Allí, fue contratada como secretaria por el científico Louis Leakey, quien la invitó a participar de un proyecto de estudio sobre chimpancés en Tanzania.

Luego de meses de observación para el análisis del comportamiento de chimpancés, Goodall descubrió que éstos utilizan herramientas para lograr fines, descartándose así la hipótesis de que el ser humano era el único capaz de hacerlo. Además, instaló la modalidad de llamar por un nombre a cada individuo de la especie, y ya no con un simple número.

Fundadora del centro de investigación Gomba Stream y del Jane Goodall Institute, -donde se trabaja por recuperación de chimpancés heridos o huérfanos para su posterior reinserción en la selva-, hoy lleva adelante proyectos para la repoblación forestal de la selva, así como también campañas para la educación y la concienciación de la población sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

Wangari Muta Maathai (Kenia, 1940)


Foto: Wikipedia.

Esta multifacética bióloga y doctora en medicina veterinaria, recibió el Premio Nobel de la paz en el 2004, gracias a sus contribuciones en el desarrollo sostenible, la defensa de la democracia y la paz, así como también a la toma de conciencia sobre la opresión política, sumado a su aliento para mejorar la situación de las mujeres.

Miembro electo del Parlamento de Kenia, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del gobierno de Mwai Kibaki y ex presidenta Consejo Nacional de Mujeres de Kenia, Maathai se desarrolló como docente universitaria. Además, fundó el Movimiento Cinturón Verde, con el que luchó por la plantación de más de 30 millones de árboles para evitar la erosión del suelo de keniano.

Eileen Kampakuta Brown y Eileen Wani Wingfield (Australia)

Aborígenes australianas que, formando parte del Consejo de Ancianas Aborígenes de Coober Pedy, lucharon desde 1995 contra la creación de un vertedero nuclear que el Gobierno australiano proyectaba instalar sobre tierras pertenecientes a comunidades aborígenes, en el desierto de dicho país.

Con el grito de ¡Veneno afuera!, el Consejo de Ancianas recorrió toda Australia llevando su mensaje en contra de la instalación nuclear que destruiría su desértica tierra, símbolo de su futuro. Además, en el 2003 organizaron el encuentro “¿Estás escuchando?” y, entendiendo que la defensa de la tierra es una tarea conjunta, lograron unirse a mujeres no aborígenes que luchaban también por la protección del medio ambiente.

Así, la lucha de Eileen Kampakuta Brown y Eileen Wani Wingfield, como la de tantas otras mujeres australianas, logró impedir la instalación del vertedero nuclear.

En Latinoamérica

Marina Silva (Brasil, 1958)


Foto: Congreso de Brasil.

Fundó en 1985 junto a Chico Mendez, la Central Única de Trabajadores de Acre, Estado en el que nació. Ese mismo año, esta ambientalista y pedagoga brasileña se unió al Partido de los Trabajadores –el cual abandonó en el 2009 para unirse al Partido Verde-. Asimismo, logra el puesto de concejal dentro del Municipio de Río Branco, también en Acre y, unos años después, el de diputada estatal, entre otros cargos políticos a lo largo de su carrera.

Silva, quien fuera desde el 2033 hasta el 2008 Ministra de Medio Ambiente, se ha transformado en una de las principales voces que luchan por la protección del Amazonas, siendo responsable de la creación de múltiples proyectos, entre los que figura la regulación del acceso a los recursos de biodiversidad en la zona.

Maria Elena Foronda Farro (Perú, 1966)

Esta socióloga peruana es co-fundadora de Natura, ONG que trabaja para educar a la población sobre la importancia de la defensa del medio ambiente, y contra la contaminación que producen las industrias productoras de harina de pescado, gran fuente económica en su país.

Foronda Farro luchó, y sigue haciéndolo, contra la contaminación en ciudades costeras peruanas, logrando realizar alianzas entre grupos comunitarios, productores de harina de pescado y el Gobierno para la realización de esta actividad sin que deje de ser rentable para los productores, pero llevándose a cabo de manera más sustentable ambientalmente.

Libia Grueso (Colombia)


Foto: Mujeres, poder y política.

Esta afro-colombiana, trabajadora social y politóloga, lucha desde hace años por los derechos de las comunidades negras. Para llevar a cabo esta acción, co-fundó el Proceso de Comunidades Negras, el cual se presenta como una red de organizaciones –entre las que se destacan urbanas, rurales, campesinas, de jóvenes y mujeres-, que plantean a la Constitución Nacional una propuesta de reconocimiento desde las comunidades negras.

En la actualidad, Grueso defiende la selva colombiana, región rica en su flora y fauna que hoy vive una catástrofe ecológica gracias a una larga historia de explotación colonial, cuatro décadas de “guerra sucia” y la industria de narcóticos.
fuente: tuverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails