lunes, 15 de marzo de 2010

Científicos mexicanos le quitan el picor al chile

http://www.sidces.com/fotos/data/media/31/Chile_Serrano_1.JPG

El chile dejará de picar para que las personas con gastritis puedan comerlo sin sufrir las consecuencias.

Científicos mexicanos identificaron los genes que provocan que el chile pique y después de muchas investigaciones lograron acabar con el picor.

Neftalí Ochoa Alejo, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó que se han enfocado a estudiar los compuestos del chile que se acumulan en las llamadas "venitas", para formar los diferentes "capsaicionoides" responsables del picor.

De acuerdo con el investigador, se logró manipular los compuestos gracias a la ingeniería genética, con lo que se suprimen las sustancias encargadas de generar el picor en un chile, sin modificar en lo absoluto su aroma o sabor.

El trabajo se realizó con chiles serranos y se espera poder utilizar otras especies en menos de cinco años.

Ochoa Alejo dijo que cuando se identificó cómo es el proceso de maduración del chile, se pudo suprimir el picor, lo que permitirá que las personas que no lo toleran puedan consumirlo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA), en 2008, 70 de cada 100 personas padecían algún tipo de problema gástrico y al comer chile tenían complicaciones.

México es el centro de domesticación de la mayoría de los chiles que se consumen en el país, como son el serrano, morrón, poblano, árbol y jalapeño, entre otros, y que son los más cultivados a nivel mundial.

El país es el tercer productor de chile a nivel mundial, sólo por debajo de China y Turquía.

fuente: cnnmexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails