domingo, 14 de marzo de 2010

Buenos Aires Verde

Este es el primer post que vamos a iniciar aquí, una sección que se irá completando cada lunes y miércoles. La sección será Buenos Aires Verde:

buenos aires verde

Buenos Aires, la ciudad más poblada de Argentina, no sólo está habitada por nosotros los seres humanos, sino que en ella viven innumerables seres vivos. Si caminamos por sus calles mirando con atención, podremos observar que en las veredas, en las casas, en las plazas, hay cientos de especies diferentes de plantas. Decenas de especies de aves revoloteando por los árboles y por los cables que surcan los cielos porteños. Hay miles de especies de insectos. Y también muchos animales que viven con nosotros como mascotas.

O sea que Buenos Aires no es sólo una mole de cemento, asfalto y acero, sino que es una ciudad viva, con vida natural aparte de nosotros. Esa naturaleza forma parte de la ciudad, y la ciudad sin esa naturaleza no sería Buenos Aires.

Pero dentro de ese mundo vivo podemos distinguir dos grupos principales, uno es el local, las plantas y animales que nacieron en la región, y que vivían allí desde antes que existiera Buenos Aires.

El otro grupo está formado por los animales y vegetales traídos por los humanos desde otros continentes. O sea, las especies foráneas.

buenos aires verde Cuando uno pasea por la ciudad, no se da cuenta quienes son locales, y quienes extranjeros, ya que son todos porteños. Buenos Aires es cosmopolita, está formada por gente de todas partes del mundo, y también lo está el Buenos Aires Verde.

Cada lunes daremos un paseo que nos adentrará no sólo en esta otra Buenos Aires viva, sino en su pasado y en su futuro.

Trece mil años atrás la zona que hoy es Buenos Aires era muy diferente a lo que es hoy. No sólo no había edificios, tampoco había gente, y los animales eran tan diferentes a los que hay hoy en día que no reconocerían nada de lo que viesen.

El ser humano estaba poblando América por esos tiempos, y es por esa época que comienza a poblar lo que hoy es la Argentina. Estos primeros pobladores serían los que dieron origen a los indígenas de la zona.

Tendrían que pasar muchos miles de años hasta la llegada de los europeos, y la fundación de Buenos Aires en 1536. En ese año, la región que vieron los españoles también era muy diferente a lo que es hoy en día.

¿Y qué pasaría si de repente no hubiese más gente en Buenos Aires? ¿Cómo se comportarían la naturaleza, y los demás animales? Si quieren saber todo esto en detalle, los invito a iniciar el viaje en el tiempo que seguiremos en próximas entregas.

Continúa: 10 mil años atrás.

fuente: sustentator

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails