martes, 9 de marzo de 2010

PlanetSolar: el barco solar que dará la vuelta al mundo

Desde fines de los 80, Raphaël Domjan viene intentando dar la vuelta al mundo en un barco que consuma poca energía. Probó distintos métodos, hasta que llegó a la energía solar y no paró hasta conseguir la financiación y el equipo necesarios. Hoy, ha logrado desarrollar el PlanetSolar, que es el barco más grande movido por la energía solar. El año que viene emprenderá su ansiado viaje alrededor del mundo junto al francés Gérard d’Aboville.

image: planetsolar.org

El PlanetSolar es un catamarán con tres cascos, que tiene 500 m2 de paneles fotovoltaicos. Estos generan 103,4 kw de energía. Lo bueno es que el motor sólo necesita 20 kw para lograr una velocidad promedio de ocho nudos (15 km por hora).

La semana pasada, el barco fue mostrado por primera vez al público en Kiel, Alemania.

El PlanetSolar tiene dos motores, 31 metros de largo por 15 de ancho y capacidad para transportar 50 personas. El costo aproximado fue de 18 millones de euros.

SunPower proveyó alrededor de 38.000 celdas fotovoltaicas, con una eficiencia de un mínimo de 22%.

image: planetsolar.org

El año que viene Domjan dará la vuelta al mundo en el PlanetSolar junto con d’Aboville, que es la primera persona en haber cruzado el Océano Atlántico a remo. En su viaje, harán escalas en: Hamburgo, Londres, París, Nueva York, San Francisco, Singapur y Abu Dhabi.

Para promover el proyecto, antes de que el barco llegue a cada puerto, habrá un “pueblo PlanetSolar” que se instalará en cada ciudad. Dicho pueblo tendrá tres esferas, cada una representa uno de los pilares del desarrollo sustentable: ecología, economía, y sociedad.

Es una táctica para generar expectativa y aprovechar la prensa que seguramente estará dedicada al proyecto para ubicar ciertos temas en las agendas de los medios.

El pueblo sólo usará energías renovables. En él se discutirán temas de desarrollo sustentable, y habrá proyectos educativos, charlas, exhibiciones y películas.

Con este proyecto, Domjan quiere demostrar al mundo que la energía solar es eficiente y funciona. Esperemos que lo logre.


Fuente: PlanetSolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails