jueves, 4 de marzo de 2010

¿Qué pasa con el BRT de Buenos Aires? Responde Andrés Fingeret


Imágenes: Cortesía ITDP.

A fines de 2008 se anunció que Buenos Aires tendría un sistema de Bus de Tránsito Rápido para 2009.

Quienes vivan en la ciudad sabrán que eso nunca pasó, pero desde el gobierno de la ciudad sostienen que este sistema que busca agilizar el tránsito de Buenos Aires a un costo menor que el subte está en marcha y verá la luz pronto.

Andrés Fingeret es director para Argentina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), organismo que se encuentra colaborando en el desarrollo de este proyecto junto al gobierno de la ciudad. El responde a TuVerde en qué estado se encuentra este proyecto.

TV: ¿Qué pasa con el BRT de Buenos Aires?
Andrés Fingeret (AF): La inauguración del BRT es cierta, el Gobierno está trabajando en el tema y eso nos consta. El ITDP ha colaborado extensamente en el modelo operacional del corredor sobre la calle Juan B. Justo. Dos rutas más están en el proceso de planificación y diseño: un corredor en la zona norte y otro en la zona sur de la Capital, buscando llegar al centro de la ciudad.

Recientemente, el Gobierno de la Ciudad y Nacional firmaron un acuerdo para modificar los parámetros de las líneas actuales y sumarlas al sistema, lo que soluciona los problemas jurisdiccionales. Esto pasaba porque el transporte de pasajeros en colectivos dentro de la Capital está regulado por el Gobierno Nacional y si se quería modificar cualquiera de estos valores (recorridos, frecuencias, horarios, tipos de unidades, etc.) era necesario que lo hiciera la Secretaría de Transporte de Nación. La firma de este acuerdo busca resolver este tema en forma temporal.

En las próximas semanas se estará lanzando el pliego de construcción de estaciones. Hay varias conversaciones entre bancos, empresas operadoras y fabricantes de colectivos articulados que están trabajando en una propuesta de adquisición de unidades.

TV: Muchas personas creen que el BRT es una solución de menor calidad que el subte, ¿es así?
AF: No. El BRT y el subte son dos soluciones distintas, pero no es una mejor que la otra. El error es suponer que el subte es la única solución. Cuando la demanda es menor a 40 mil o 30 mil pasajeros/hora, el subterráneo se convierte en una solución sumamente lenta y rígida. Es lenta porque su construcción demanda mucho más tiempo, porque conseguir los recursos económicos se vuelve mucho más difícil, y porque, si se logra construir, se convierte en un peso para la ciudad, ya que los pasajes requieren siempre un gran subsidio.

El subte proporciona una alta capacidad de transporte a costa de ser rígido: no se pueden crear ramales, generar líneas expresas implica hacer nuevos túneles, y no se puede modificar su recorrido. El BRT cuesta entre un 5% y 10% de lo que cuesta un subte, para el mismo recorrido y se puede construir en meses o unos pocos años.


Una posible imagen de la calle Juan B Justo si se concreta el BRT. Foto: Cortesía ITDP.

TV: ¿Cuáles son las ventajas del BRT?
AF: Es mucho más económico operar y construir que los subtes, se puede realizar en mucho menos tiempo y reduce enormemente el conflicto durante su construcción. Por otra parte, puede alcanzar la misma capacidad que un metro si se aplica la tecnología adecuada. Los buses articulados pueden ser eléctricos, híbridos, o a hidrógeno, por lo que son extremadamente eficientes y permiten ahorrar más de un 20% del tiempo de viaje a sus pasajeros.

TV: ¿Qué es el ITDP y en qué colaboró con este proyecto?
AF: ITDP, fundado en 1985, ha sido un líder en la promoción de las políticas de transporte ambientalmente sostenible y equitativo con proyectos en todo el mundo. El instituto trabaja con los gobiernos para implementar proyectos que reducen la contaminación del aire, las emisiones de carbono, la congestión del tráfico y los accidentes, mejorando la movilidad de todos los ciudadanos.

En Buenos Aires, ITDP trabaja en conjunto con el Gobierno de la Ciudad en la promoción del transporte público económico, sustentable y eficiente. Actualmente colaboramos activamente en el plan de implementación del BRT y el desarrollo del modelo operacional, definiendo la demanda, frecuencia, cantidad de buses necesarios y todos los parámetros de planificación del corredor. Participamos activamente en el desarrollo del programa “Bicicletas de Buenos Aires“, brindando nuestra experiencia para el desarrollo del masterplan de ciclovías, estacionamientos para bicicletas, programas de promoción del transporte no motorizado, cierres dominicales y otros.

TV: ¿Puede el BRT ser una solución a los problemas de tránsito de Buenos Aires?
AF: Los problemas de congestión de una ciudad como Buenos Aires necesitan de varias medidas. Desalentar el uso del automóvil particular y desarrollar el transporte público son dos pilares fundamentales. El BRT es una herramienta muy poderosa para tener un sistema de transporte público de alta calidad, rápido, limpio y eficiente. Su bajo costo y menor tiempo de ejecución permite pensar que en unos pocos años la Ciudad de Buenos Aires puede solucionar muchos de los problemas de movilidad que hoy son evidentes.

¿Llegaremos a ver un sistema de BRT que nos haga pensar en Bogotá o Curitiba? Habrá que esperar para confirmarlo.
fuente: tuverde

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