lunes, 19 de abril de 2010

Buenos Aires: Proyecto para que edificios porteños junten agua de lluvia

Ya te contamos que una buena medida para ahorrar agua desde el hogar es recolectar el agua de lluvia para luego utilizarla para baldear o regar. Ahora la Legislatura porteña quiere que en la ciudad de Buenos Aires los habitantes se sumen a esta forma de recuperación, por lo que lanzó dos proyectos que incluyen tanques como sistema de almacenamiento para que tanto el riego de los espacios públicos y jardines como el lavado de aceras y patios se haga con agua de lluvia.

La iniciativa prevé que la recolección se realice en los edificios de la ciudad que tengan más de cinco pisos. Para esto se incorporará un tanque, con una capacidad mínima de 8 mil litros, que estará ubicado en la planta baja y será destinado exclusivamente para la recuperación.

Teniendo en cuenta que en Capital hoy existen alrededor de 50 mil edificios con más de cinco pisos y que cada uno gasta unos 300 litros diarios de agua potable en la limpieza de veredas, el proyecto permitiría el ahorro de 15 millones de litros diarios. Para esto sería necesario modificar el Código de Edificación dado que se debería incorporar un segundo tanque para que sea posible esta recolección, lo que implicaría costos de instalación de hasta 15 mil pesos para las construcciones ya existentes y el 0,33 por ciento de la inversión total para los que aún no se han edificado.

Según explicó la legisladora autora del proyecto, Karina Spalla, citada por La Nación, “El Estado no sólo debe estar para generar conciencia, sino también para que se vean cambios y resultados. Una vez que se apruebe la ley, los edificios tendrán cinco años para adecuarse y podrán contar con un crédito del Banco Ciudad para hacerlo”.

Si consideramos que en la Capital cada habitante consume alrededor de 500 litros diarios de agua, una suma diez veces mayor a lo que recomienda la OMS, podemos notar que es necesario implementar este tipo de iniciativas que podrían ayudar a reducir en gran número esa cantidad y además permitiría una mejor distribución de este recurso vital.

Este tipo de sistema se utiliza en Galicia y en Cataluña, España. Para Buenos Aires además se proyecta un sistema de cisternas en grandes parques y plazas. Ahora se debe esperar que la propuesta pase a audiencia pública para que vuelva a la Legislatura una vez aprobada.

http://www.paraguay.com/wp-content/uploads/2010/02/20100220-634022222867730000w.jpg

fuente: tuverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails