sábado, 3 de abril de 2010

Investigaciones glaciares en la Antártida

Tras seis campañas consecutivas, los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han logrado elaborar los primeros mapas geológico y geomorfológico a escala detallada de una importante zona de la Antártida, la isla de Marambio. Este territorio, de gran interés para la ciencia, cuenta con las formaciones rocosas más australes del mundo de la Era Cretácica, lo que se traduce en un registro evolutivo extremadamente rico.

Mapa geológico de la Antártida

Dos datos secundan la idea de que este frío sector es una joya paleontológica: aquí se encontró la primera y única flor fósil y las primeras huellas de vertebrados de todo el continente helado. El primer registro de pingüinos del mundo pertenece a Marambio y data de 55 millones de años.

Antártida en 3D

Para realizar la cartografía, los expertos han tomado numerosas muestras de diversas secciones pertenecientes al Cenozoico con el fin de realizar análisis magnetoestratigráficos. De este modo conocerán la intensidad de la señal magnética de los sedimentos cartografiados.

Manuel Montes, investigador del IGME, explica: “Esta cartografía describe los materiales y los procesos geológicos que han tenido lugar allí desde hace millones de años”. Este primer mapa glaciar ha sido posible tras definir nuevas unidades estratigráficas mediante el estudio, por un lado, del trazado y la ubicación exacta de los yacimientos, y por otro, de las características geológicas del relieve y sus procesos evolutivos. Hay que destacar que el desarrollo del permafrost, que se produce en estas tierras, tiene un gran impacto medioambiental en las variaciones invierno-verano.

Por todo eso, la edición de estos mapas made in Spain será de gran utilidad para la comunidad científica internaciona.

mundo-geo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails