lunes, 31 de mayo de 2010

Metro inauguró primera red de reciclaje de celulares



En cada estación del Metro habrá contenedores especiales para depositar todo tipo de teléfonos en desuso, un proyecto pionero en Chile en materia de basura tecnológica.

Cada celular posee en su estructura elementos valiosos y peligrosos. Al botar un celular a la basura se elimina, a través de su batería, sustancias tóxicas que contaminan el agua y el suelo. Sin embargo, en sus circuitos contienen metales preciosos.

El gerente general de Degraf, Juan Pablo Pérez, explicó que el "oro, plata, platino, selenio, rodio y estos metales hacen que no sólo sean contaminantes al medioambiente sino que también evitamos la extracción de la minería".

En una tonelada de teléfonos celulares reciclados, se pueden recuperar 300 gramos de oro. Los mismos que se obtienen en la extracción de 110 toneladas de material, en una mina.

En Chile existen 16 millones de celulares operativos y un número indeterminado en desuso. Bajo esta perspectiva, ya se inauguró este proyecto pionero en nuestro país.

El gerente general de Metro, Clemente Pérez, llamó a "toda la gente que tiene un celular en desuso, que lo lleve a una estación de Metro, que busque buzones especiales que tenemos porque esos celulares va a ser reciclados".

Se estima que con esta iniciativa se evitará botar 7 toneladas de basura tecnológica al mes. Según el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, un "promedio de 2 años dura la vida útil de un celular. Lo más adecuado, lo más conveniente, es dar un tratamiento que sea medioambientalmente responsable".

Un manejo ambiental de los residuos electrónicos que no sólo beneficiará al medio ambiente, ya que "cada persona que deposite su celular en este buzón para su reciclado, Belén Educa va a recibir 35 pesos para la educación de los niños de la Fundación", manifestó el director ejecutivo de la institución, Juan Enrique Guarachi.

Reciclaje de celulares es un proyecto que contribuirá no sólo a las personas, sino también a combatir los efectos de la basura electrónica sobre el medioambiente.

fuente: noticias.123.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails