miércoles, 4 de agosto de 2010

Los españoles sólo reciclan el 10% de las bolsas de plástico

Los fabricantes de bolsas denuncian que su retirada responde a intereses comerciales mientras los consumidores aplauden la medida.

http://www.ecologismo.com/wp-content/uploads/2008/11/bolsas-plasticas-1.jpg
España lidera la producción de bolsas de plástico derivadas del petróleo en Europa. No obstante, las 238 bolsas que utiliza de media anual cada español no supondrían una alarma tan eminente si no fuera por la escasa concienciación de los consumidores, ya que, según indica un informe conjunto entre VNews y la rama española de la ONG World Wildlife Found (WWF), en la actualidad, tan sólo se recicla el 10% de las bolsas.
De acuerdo con el Plan Nacional Integrado de Residuos aprobado por el Congreso de Ministros el 20 de enero de 2009, a partir del año próximo deberá reducirse un 50% el consumo de bolsas de plástico de un solo uso.
Consciente de la problemática que generan estas bolsas y siguiendo las normas del Ejecutivo, Carrefour inició ayer su plan de retirada de estos embalajes en los centros del País Vasco y de Madrid. En fases sucesivas, se extenderá la medida a toda España: en la Cmunitat, el 15 de octubre es el día.
Por esta razón, la industria asociada a la fabricación de bolsas se enfrenta a importantes retos. En primer lugar, apostar por nuevos materiales, ya que actualmente, el uso de bioplásticos como materia prima para la fabricación de bolsas está fijada en 120.000 toneladas, lo que representa menos del 10% de las bolsas creadas a partir de plásticos convencionales procedentes del petróleo, cuyo uso se estima en unos 20 millones de toneladas, según señala el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene).
Asimismo, mientras los consumidores aplauden las medidas medioambientales adoptadas, la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) denuncia que la decisión de retirar las bolsas de un solo uso responde a una estrategia de marketing. "Pretenden dar una imagen pública de sostenibilidad cuando la realidad es que van a obtener muchos beneficios", declaró Enrique Gallego, director general de la asociación, a Europa Press.
Por su parte, asociaciones de consumidores aplaudieron ayer la decisión por considerarla una "medida medioambiental necesaria", pero pidieron más información hacia los clientes y ciertas ventajas económicas en la compra.

fuente: levante-emv

_______________________________________________

¿Te gustó esta nota? Colabora con Por el Planeta Tierra ahora mismo, a través del botón, que se encuentra en la parte superior izquierda de nuestro blog y es igual al siguiente:

PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.

Recuerda que el trabajo que realizamos al mantener esta página, lo hacemos sin ningún tipo de ingresos más allá de los que tienen que ver con publicidad, o con donaciones de ustedes mismos.Muchas gracias! A colaborar!

_______________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails