lunes, 30 de mayo de 2011

Crece temor por pepino letal en Europa

Crece temor por pepino letal en Europa

Domingo, 29 de mayo de 2011
Pepinos

El brote ha llevado a agricultores a destruir también otros vegetales, además del pepino.

Luego de que en Alemania murieran al menos 10 personas y otras 300 fueran cayeran enfermas por la ingestión de pepinos infectados, las autoridades de la República Checa y de Austria retiraron el vegetal de las estanterías de las tiendas del país.

El temor es que los pepinos, que Alemania cree fueron importados de España, estén contaminados por una cepa letal de la bacteria e.coli.

Los pepinos dejaron a la gente afectada por una enfermedad infecto-contagiosa, el síndrome urémico hemolítico (HUS, siglas en inglés).

Otros casos se han registrado en Suecia, Dinamarca, Holanda y el Reino Unido. Se cree que todos los enfermos viajaron recientemente a Alemania.

Funcionarios de la República Checa señalaron que los pepinos infectados podrían haber sido exportados a Hungría y Luxemburgo.

La agencia de seguridad de los alimentos y de salud de Austria indicó que también se habían prohibido algunos tomates y berenjenas.

Mientras tanto, un vocero de la Unión Europea dijo que dos invernaderos en España identificados como posibles fuentes de pepinos infectados han suspendido sus actividades y están siendo investigados.

"Afecta más a mujeres"

La cepa agresiva de e.coli causa insuficiencia renal y afecta el sistema nervioso central.

La mayoría de los casos se han presentado en el área que rodea Hamburgo, Alemania.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, con sede en Suecia, señaló que este brote es "uno de los más grandes que se hayan registrado en Alemania y uno de los más grandes a nivel mundial".

"Mientras los casos de síndrome urémico hemolítico (HUS) se observan usualmente en niños menores de cinco años, en este brote el 87% son adultos, con claro predominio de mujeres (68%)".

Según el corresponsal de la BBC Mark Lobel, las autoridades sanitarias de Alemania están aconsejando a la gente en el norte del país que no coman tomates, pepinos o lechugas, aunque algunos agricultores consideran que la advertencia es catastrófica, pues afecta sus ingresos.

Helge Karch, científico de la universidad de Munster (Alemania), advirtió que la expansión del caso no había concluido y que infecciones secundarias podrían transmitirse de persona a persona.

Las autoridades checas dijeron que el rápido sistema de alerta de la Unión Europea les avisó de una importación de pepinos a República Checa.


Fuente: BBC MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails