lunes, 9 de noviembre de 2009

Es hora de terminar con las Bolsas Plásticas

tortuga-come-bolsa

Si bien nos parece de lo más común que al momento de comprar nos den una bolsa plástica, ya son parte de nuestro paisaje domestico las aceptamos para prácticamente todo, para llevar las frutas, los alimentos, las bebidas y hasta un par de dulces, lo que no sabemos es que este accesorio de compras, es muy perjudicial para nuestro planeta, fabricadas fundamentalmente a partir de petróleo y gas, las bolsitas de supermercado y sus semejantes tardan cerca de 100 años o más en deshacerse en pequeñas partículas tóxicas. Conscientes de la contaminación que producen, los chinos las llaman “basura blanca” y los australianos, la “flor nacional”, una ironía que alude a las infaltables bolsitas rotas y enredadas en los arbustos.

El plástico del que están hechas es el componente de la basura que más aumentó en los últimos 35 años. En Chile sólo la industria del retail entrega cada mes más de 200 millones de bolsas plásticas a sus clientes, mientras que a nivel país, el comercio entrega más de 3.000 millones de bolsas al año.

¿A dónde van las bolsas plásticas?

Según “Noticias de la National Geographic” (2003), una estimación realizada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. Menos del 1% de las bolsas se recicla: Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva, Un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico era porque la mayoría terminaba en el océano.

No-bolsas-plasticas5

Las bolsas encuentran su vía hacia el mar desde los desagües y las cañerías de los centros urbanos. Las bolsas son arrastradas hacia distintos lugares de nuestra tierra y hacia nuestros mares, lagos y ríos. Se han encontrado bolsas plásticas flotando al norte del Circulo Ártico cerca de Spitzbergen e incluso mucho más al sur, en las Islas Malvinas. Según el Programa de Monitoreo de Desechos de la Marina Nacional de EEUU, las bolsas plásticas representan mas del 10% de los desechos que llegan a la orilla de las costas.

¿Entonces que solución tenemos a esto?

Si bien actualmente han aparecido muchas empresas promocionando sus tan amigables bolsitas biodegradables, estas no son un real aporte a la mitigación de la contaminación por bolsas plásticas, si bien estas bolsas amigas del medio ambiente demoran en biodegradarse 2 años (no los 100 o más de una bolsa convencional) para que esto pase, se les adiciona un químico que vuelve sus polímeros sensible a la oxidación por calor y luz., haciendo que se degraden rápidamente. Pero el proceso para la producción de estas bolsas, sigue siendo el mismo al de una bolsa convencional, por lo cual se siguen generando gases y residuos tóxicos y se sigue requiriendo un alto consumo de energía; todo esto sumado a la adición de este nuevo químico para acelerar la biodegradación ,que el nivel de investigación actual ni siquiera permite establecer si el ciclo de vida de estos polímeros que aceleran este proceso es más amistoso con el medio ambiente.

No-bolsas-plasticas2

Esta de mas recalcar que la mejor solución para apalear el creciente uso de bolsas plásticas en nuestro país es la utilización de bolsas de genero u otro material más duradero y hacer un llamado a la conciencia ambiental, ya que debemos aplicar la reducción de elementos, cuando nos den 5 bolsas y sólo necesitamos una, digámoslo, esta en nosotros terminar con el uso indiscriminado de estas bolsas.

Medidas tomadas en otros países

Irlanda: El gobierno de ese país implementó, en 2002, el PlasTax, un impuesto del 20% sobre las compras, que se aplica a los usuarios de bolsas plásticas. El efecto positivo fue inmediato: el consumo de bolsas cayó en un 90% y se recaudaron millones destinados a programas de reciclado.

Escocia siguió los pasos de Irlanda en 2004, igual que el resto del Reino Unido e Israel.

En Taiwán, donde se distribuían 16 millones de bolsas plásticas por día, el gobierno decidió prohibirles a los supermercados que las suministren en forma gratuita. San Francisco también se sumó a la causa y a mediados de 2007 se convirtió en la primera ciudad de los Estados Unidos en prohibir las bolsas plásticas y exigir que sean reemplazadas por bolsas reutilizables y reciclables.

Kenia, Tanzania, Ruanda y Uganda aprobaron leyes que prohíben su uso. En Australia, cerca del 90% de los comercios minoristas ha firmado acuerdos voluntarios para reducir su expendio.

Mientras tanto, la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (EPA) informa que en el mundo siguen produciéndose entre 500.000 millones y un billón de bolsas de plástico por año.

En general en Chile no se exigen certificaciones en cuanto a la producción de plásticos, En el caso de las bolsas plásticas, no hay normas chilenas que regulen la duración de estos productos, y las medidas solo están relacionadas con la toxicidad de los materiales.

fuente: greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails