sábado, 13 de febrero de 2010

El planeta registró el mayor nivel de CO2 en dos millones de años

Los niveles de dióxido de carbono en el mundo son los más altos de los últimos 2,1 millones de años, según mostró un estudio divulgado por la revista Science.
El estudio proporciona nuevos datos sobre los ciclos de temperaturas en la tierra, aunque descarta la teoría de que la causa de las glaciaciones terrestres haya sido la caída en los niveles de CO2, informó Efe. Sin embargo, confirma que esos mayores niveles del gas coincidieron con intervalos de temperaturas más altas en el planeta.

El estudio fue hecho por científicos del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, quienes aclararon que los niveles de CO2 se situaron de una media de solo 280 partes por millón. Actualmente esos niveles son de 385 partes por millón, es decir un 38 por ciento superiores.

La investigación reconstruyó los niveles de CO2 mediante el análisis de pláncton sepultado en las profundidades del Atlántico, frente a las costas de África. Con esto, se midió la proporción de isótopos, con lo que pudieron calcular cuánto CO2 había en el aire cuando el pláncton estaba vivo. Ese método les permitió conseguir mejores registros que los de las capas de hielo polar que datan de hace solo 800.000 años, según indica el estudio, informó Efe.

Además, precisaron que "este estudio nos indica que el CO2 no fue el principal desencadenante, (de las glaciaciones) aunque nuestros datos sugieren que los gases invernadero y el clima global están vinculados estrechamente", según manifiesta Hönisch en el informe.

http://euskalherria.indymedia.org/images/2007/05/38378.jpg
adn mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails