martes, 30 de marzo de 2010

Merluza: peor el remedio que la enfermedad

Que la depredación ictícola ha hecho estragos en el país no es novedad. Pero me parece apropiado que debatamos sobre un tema que se ha hecho popular en las últimas semanas gracias a nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y que también tiene vigencia para aquellos que consumen pescado en la vigilia de la Semana Santa.

mera-luz-

Resulta que, para combatir el alza en el precio de la carne, la estrategia oficial apuntó nada más ni nada menos que al pescado, pero no a cualquier especie. La propia Presidenta hizo alarde de su compra alentando el consumo de merluza. Hasta ahí ningún problema. Pero la cuestión es que hubiera sido bueno que se advirtiera a la población de que esa especie está en verdadero peligro. Que los permisos excesivos por décadas han cometido una verdadera depredación y que la pesca de individuos jóvenes impide el desarrollo de la especie.

Incluso lo dicen las cifras oficiales: el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), el organismo científico encargado de asesorar a las autoridades, sugirió que para este año se permitan no más de 210.000 toneladas de pesca de merluza. Sin embargo, las autoridades permitirán pescar 300.000 toneladas.

Según un informe realizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, en los últimos 20 años desapareció el 70% del total de la población de merluza y un 80% de los especímenes adultos. Esto significa que de diez ejemplares hoy sólo dos llegan a la adultez porque el resto es pescado cuando todavía se halla en el estadio juvenil.

Otro dato: el informe del Inidep indica que en 2008 del total de desembarques declarados, el 61% eran ejemplares juveniles, cuando en 2007 habían representado el 37% del total.

Una película estrenada en agosto del año pasado alertaba sobre la crisis mundial inctícola producto de la irresponsabilidad. Y ponía una fecha: 2048. ¿Sucederá?

fuente: la nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails